Determinación de torque y potencia de un motor de combustión interna utilizando mezclas parciales de biodisel

Guillermo Gorky Reyes Campaña

Universidad Internacional del Ecuador

José Andrés Castillo Reyes

Universidad Internacional del Ecuador

Alex Xabier Escalante Quezada

Universidad Internacional del Ecuador

Introducción: este artículo es producto de la investigación “Determinación de torque y potencia de un motor de combustión interna utilizando diferentes mezclas parciales de biodiésel a 2800 m s. n. m. según la norma sae j1349 y la inen rte 017”, realizada por el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador (Quito), en el periodo comprendido entre el 1 de mayo del 2014 y el 13 de julio del 2015. La investigación determinó el comportamiento del biodiésel en la altura, específicamente a 2800 m s. n. m., con mezclas parciales de biodiésel, junto con el diésel colombiano y ecuatoriano.

Metodología: se describe el análisis matemático comparativo de las muestras de biocombustibles en porcentajes B5, B10 y B30, proporcionado por la empresa Lafabril, tomando en cuenta factores ambientales propios del lugar donde se realizan las pruebas.

Resultados: los datos obtenidos en el laboratorio fueron comprobados cuantitativamente con las mezclas parciales de biodiésel, y de esta manera se obtuvieron curvaturas de torque y potencia al igual que la emisión de material particulado.

Conclusiones: con las características de los combustibles locales y sus respectivas mezclas parciales de biocombustible, se obtuvo una disminución de material particulado y valores eficientes de torque y potencia con el biocombustible B30, siendo este último el más estable y regular, ya que no tuvo picos en los datos obtenidos.

Palabras clave: biodiésel, contaminación, desempeño, desarrollo sustentable, normas
Publicado
2016-10-01
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v19i20.1413