Competencias en ingeniería y eficacia institucional

Roberto Giordano Lerena, Sandra Cirimelo

Resumen


Se exponen en este trabajo las competencias básicas de egreso esperadas para el ingeniero argentino, consensuadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, como una expresión de la meta respecto a las expectativas de formación de los egresados para las escuelas de ingeniería de ese país. Además, se expone la primera experiencia de medición de la efectividad institucional en la formación de ingenieros realizada en la Argentina, a partir del relevamiento de la percepción de los egresados respecto de las competencias genéricas buscadas. Todo esto con el propósito de dar a conocer la expresión de tales competencias y compartir la experiencia desarrollada, a efectos de promover este tipo de proyectos institucionales. En el desarrollo del trabajo, los autores reflexionan sobre la concepción actual de la sociedad respecto del egresado universitario y la consecuente necesidad de las universidades de ser efectivas en ese fin y de saber, además, cuan efectivas resultan en cuanto a dotar de competencias a sus profesionales. Finalmente, se concluye en lo valioso de la experiencia y se señala que el análisis del grado de percepción del nivel de desarrollo de estas competencias por parte de los graduados contribuye al análisis y diagnostico institucional, y constituye un insumo significativo para el análisis, diseño e implementación procesos de gestión y cambio.


Palabras clave


competencias en ingeniería; educación en ingeniería; eficacia institucional; medición de la eficacia institucional;

Texto completo:

PDF VIDEO

Referencias


J. Delors, La educacion encierra un tesoro. Informe a la

Unesco de la Comision Internacional sobre la educacion

para el siglo xxi, Madrid: Santillana‑Ediciones Unesco,

Consejo Federal de Decanos de Ingenieria (confedi),

Competencias Genericas. Desarrollo de competencias en

la Ensenanza de la Ingenieria Argentina. San Juan, Argentina: Universidad Nacional de San Juan, Argentina,

M. C. Davini, La formacion docente en cuestion. Politicas y pedagogia, Paidos: Buenos Aires, 1995.

P. Verdejo, Modelo para la educacion y evaluacion por

Competencias (meco). Proyecto 6x4 uealc, informe final,

Ph. Perrenoud, “Construir las competencias, .es darle la

espalda a los saberes?”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monografico II Formacion centrada

en competencias (ii), 2008.

G. Le Bofert, De la competence. Essai sur un attracteur

etrange, Paris: Les Editions dorganisation, 1994.

C. Brailovsky, “Educacion medica, evaluacion de competencias”, en ops/oms (eds.), Aportes para un cambio curricular en Argentina, Buenos Aires; University Press, 2001.

J. Huerta Amezola, I. Perez Garcia, y A. Castellanos

Castellanos, “Desarrollo curricular por competencias

profesionales integrales”. Revista educar, No. 13, 2000.

[En linea]. Disponible en: http://www2.ufro.cl/docencia/

documentos/Competencias.pdf.

Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad

de la Educacion Superior en Chile, Ministerio de Educacion

de Chile, Informe final de evaluacion, Mecesup,

[En linea]. Disponible en: http://www.mecesup.

uchile.cl/acerca.html


comments powered by Disqus

DOI: https://doi.org/10.16925/in.v9i16.536

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ingeniería
Avenida Caracas no. 37-15 
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 3323565

(57) 3004956353

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.