Consulta externa en clínicas veterinarias de Manizales. Análisis epidemiológico en Caninos

Jefferson Muñoz

Universidad de Caldas

Ginés Fernando Ramírez

Universidad de Caldas

Luisa Fernanda Garcés

Universidad de Caldas

Introducción: La importancia de las mascotas y su relación directa con la salud pública y las zoonosis, influyen notablemente sobre la necesidad de contar con bases de datos epidemiológicas en todo el país.

Materiales y Métodos: Durante 8 meses se obtuvo información de caninos atendidos en nueve clínicas veterinarias de la ciudad de Manizales. Variables como raza, sexo, estado reproductivo, motivo de consulta, hallazgos clínicos y diagnósticos presuntivos fueron catalogadas. Se clasificó a la población en 4 grupos de edades: Grupo A (0-3meses); Grupo B (4-12meses); Grupo C (13-36meses); Grupo D (>37 meses). Se evaluaron las relaciones directas entre variables y se analizó la existencia de diferencias significativas entre grupos y datos estadísticos relevantes.

Resultados: Se registraron 2414 caninos, 1381 machos (11.3% castrados), 1033 hembras (26% esterilizadas). La distribución de población en cada subgrupo fue Grupo A (10.2%); Grupo B (24.7%); Grupo C (23.6%); Grupo D (41.5%). Se encontró diferencia significativa (P<0.05) entre los subgrupos y la prevalencia de afección de algunos sistemas. El sistema digestivo fue el motivo de consulta con mayor frecuencia en el grupo A (52.7%); seguido del grupo B (34.1%). En general, el principal motivo de consulta en todos los grupos fue por afección del sistema digestivo con 30.07%, las dermopatías con 26.39% fueron el segundo motivo de consulta más frecuente.

Conclusiones: La frecuencia de aparición de las diferentes afecciones concuerda con investigaciones similares y estudios epidemiológicos en otras ciudades del país y del mundo. Se recomienda que en otras ciudades del país se aporten investigaciones similares.

Palabras clave: Epidemiología, Manizales, Consulta externa, Clínica veterinaria
Publicado
2015-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/sp.v11i23.1364