Reporte de caso. Ovarios poliquísticos en hembra canina. Bucaramanga-Santander, Colombia

Reporte de caso

Autores/as

Javier Hernando Albarracín Navas Miembro del “Grupo de Investigación en Pequeños Animales y Silvestres” (gripas).
Luz Soraya Duarte Rodríguez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.
Víctor Hernán Arcila Quiceno Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UUniversidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga

Las patologías del tracto reproductivo en la hembra canina son motivo de consulta frecuente en la clínica de pequeños animales. Al Centro Médico Quirúrgico Veterinario de la Universidad Cooperativa de Colombia fue llevada una hembra canina de raza Shar Pei, de 12 años de edad, la cual estaba siendo tratada clínicamente en otro centro veterinario. Las manifestaciones clínicas incluían la presencia de secreciones vaginales serosanguinolentas, decaimiento con un curso de seis días. Posterior a la valoración semiológica y clínica en la que se evidencia agrandamiento mamario del último par de mamas, con hiperpigmentación cutánea con grado moderado de hiperqueratosis en el área ventral del abdomen, en la vulva y en la cara posterior de la pelvis, se decidió realizar tanto ecografía abdominal, como pruebas de laboratorio (cuadro hemático, pruebas de funcionalidad hepatica y renal). En los resultados se observó anormalidad en el recuento total de glóbulos blancos (2.100/mm3), creatinina, así  como Nitrógeno Ureico Sérico aumentados; en el caso de las imágenes por ultrasonido se describen estructuras en el mesogastrio derecho e izquierdo, a la altura del polo caudal del riñón derecho se identifica una estructura saculada con paredes definidas, anecoica de  aproximadamente 6 cm, con forma arriñonada y con marcado refuerzo acústico posterior.  Durante su estancia en la clínica y posterior a los exámenes, la paciente presenta paro  cardiorespiratorio y muere; se autoriza la necropsia, encontrándose ovarios poliquísticos y el  útero con características anormales, sugiriendo hiperplasia endometrial.

Palabras clave: alopecia, estrógenos, hiperqueratosis, útero
Artículos más leídos del mismo autor/a
1 2 > >> 
Número
Publicado
2012-06-15
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Hernando Albarracín Navas, Miembro del “Grupo de Investigación en Pequeños Animales y Silvestres” (gripas).

Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Docente del Centro Médico  Quirúrgico Veterinario de la Universidad Cooperativa de  Colombia, sede Bucaramanga. Miembro del “Grupo de  Investigación en Pequeños Animales y Silvestres” (gripas).

Luz Soraya Duarte Rodríguez, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Especialista en Anatomopatología de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Miembro del “Grupo de  Investigación en Pequeños Animales y Silvestres” (gripas).

Víctor Hernán Arcila Quiceno, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UUniversidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga

Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad de Caldas. Especialista y MSc. en Salud Pública de la Universidad de  Antioquia. Docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede  Bucaramanga. Miembro del “Grupo de Investigación en Ciencias Animales”, de la Universidad Cooperativa de  Colombia.