Determinación serológica para las enfermedades de Newcastle y bronquitis infecciosa en las aves de combate de Bucaramanga

Contenido principal del artículo

Jorge Diaz
Helmunth Rios
Omar Moreno

Detalles del artículo

Jorge Diaz, Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bucaramanga.

Centro de Investigaciones de Ciencias Animales (CICA), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Cooperativa de Colombia.

Helmunth Rios, Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bucaramanga.

Centro de Investigaciones de Ciencias Animales (CICA), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Cooperativa de Colombia.
Sección
Investigación

Resumen

En el presente ensayo se determinó serológicamente la presencia de anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle y bronquitis infecciosa en las aves de combate ubicadas en Bucaramanga. El virus de la enfermedad de Newcastle (VEN) es un paramixovirus aviar tipo 1 que contiene un ARN de cadena sencilla en sentido negativo que codifica para seis proteínas: hemaglutinina, neuramidasa, proteína de fusión, proteína de matriz, fosfoproteína y la proteína RNA dependiente de RNA polimerasa. Los síntomas clínicos de la enfermedad de Newcastle dependen de la virulencia, y el principal cuadro observado clinicamente se caracteriza por sintomatología respiratoria acompañado de diarrea, alteración en la circulación y, en casos crónicos, compromete el sistema nervioso central. El virus de la bronquitis infecciosa (VBI) pertenece a la familia Coronaviridae, que se caracteriza por tener tres proteínas específicas y estructurales: la glucoproteína “S” localizada en la punta; la proteína de membrana “M” localizada en la superficie, y la proteína “N” localizada internamente en el agente. La bronquitis infecciosa es considerada una de las principales causas de pérdidas económicas pues ocasiona alta mortalidad, retardo en el crecimiento en aves jóvenes y daños en el oviducto de aves adultas, esto último resulta en una disminución en la producción de huevo. Se muestrearon al azar 140 aves de combate provenientes de 22 predios ubicados en Bucaramanga; las muestras de los sueros se sometieron a la prueba de inhibición de la hemaglutinación (IH) y a la prueba de Elisa indirecta para determinar anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle y la bronquitis infecciosa. La seroprevalencia se determinó dividiendo el número total de muestras positivas entre el número total de muestras y fue del 36,4% para la enfermedad de Newcastle y del 47,1% para la bronquitis infecciosa.

1. Cook K A J. Bronquitis infecciosa, situación mundial. En: Memorias del X Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar. Georgia. Marzo 2002.
2. King D J, Cavaragh D. Bronquitis infecciosa. En: Enfermedades de las aves. BW Calnek. Manual Moderno.
3. Jackwood, M W. Bronquitis infecciosa, métodos de diagnóstico. En: Memorias del X Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar. Georgia. Marzo 2002.
4. Gutiérrez, R, Ramírez G,. Camara E. Estudio serológico de bronquitis infecciosa con el virus SIN6, YUC, MEX/96 en aves de traspatio en 30 comunidades de Yucatán, México.
5. Guzmán R. El brote de Newcastle en EE.UU. En: Avicultores, No. 96, mayo 2003.
6. Oficina Internacional de de epizootias. Clasificación OIE de las enfermedades. En: www.oie.int/esp/maladies/es-classificatión.htm
7. Sarfati D, Lozano B, Soto E, Murillo M, Camacho E. Resurgimiento y Control de la Enfermedad de Newcastle en México. En: XXII Seminario Avícola Internacional. Memorias XXII Seminario Avícola Internacional. Amevea. Bogotá. Marzo 2001.
8. Sawyne D E, Suárez D l, King D J. Actualización sobre la influenza aviar y enfermedad de Newcastle. Industria Avícola 2001; (4)8.
9. Smith J A. Enfoque Clínico de la Bronquitis Infecciosa. Memorias del IX Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar. Georgia. Marzo de 1998.
10. Spiegel, M R. Áreas bajo la curva normal. En: Estadística. 2 da edición. McGraw-Hill; 1999.