Abono orgánico : Aprovechamiento de los residuos orgánicos agroindustriales

Revisión
Laura Álvarez-Palomino

Universidad Santo Tomás

Javier Enrique Vargas-Bayona

Universidad Santo Tomás

Leidy K. García-Díaz

Universidad Santo Tomás

Tema y alcance: las actividades agropecuarias a nivel mundial, generan gran cantidad de residuos orgánicos que en general no reciben un adecuado proceso y tratamiento de disposición final, y ocasionan contaminación y degradación del medio ambiente. Una alternativa en crecimiento es su transformación para obtener nuevos productos, como los abonos orgánicos.

Características: se realizó una revisión sistemática de literatura, en 150 publicaciones entre libros, artículos científicos y bases de datos SciELO, Scopus y ScienceDirect, comprendidos entre 2000 y 2017. Fueron seleccionadas 55 referencias para el análisis teniendo como criterio su utilidad y relevancia en términos del aprovechamiento, transformación y uso de residuos orgánicos, utilizables cómo abono orgánico. Se consideró la soli-dez interna y externa de los artículos incluidos.

Hallazgos: se encontró, principalmente, que los procesos de fermentación como el compostaje y el bocashi resultan alternativas sustentables y sostenibles para la elaboración de abono orgánico, a partir de residuos agroindustriales de origen animal y vegetal. Su impacto mayor ocurre sobre el componente suelo, que recibe macro y micronutrientes y mejoran sus propiedades físicas, químicas, biológicas; con el consecuente mejoramiento del suelo y en la productividad y salud de los cultivos.

Conclusiones: se encontró que el compostaje y la elaboración de bocashi son los métodos más frecuentemente utilizados para la obtención de abonos orgánicos, con impacto sobre la agricultura, principalmente por su acción en términos de la incorporación de materia orgánica a los suelos, la corrección de carencias nutricionales, y la potencialización de sus cualidades para los cultivos.

Palabras clave: biotransformación, bocashi, compostaje, materia orgánica
Publicado
2018-12-28
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...