• Artículos originales

    Intereses investigativos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica en la modalidad a distancia

    Vol. 16 Núm. 30 (2014)
    Publicado: 2014-01-01
    Sandra Lucia Guerra Gómez

    El presente artículo tiene como propósito compartir parte de los resultados de una investigación, cuyo propósito fue sistematizar algunos aspectos relacionados con los proyectos de grado desarrollados por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, durante el lapso de 2008 a 2011. La metodología desarrollada fue de tipo documental con finalidades informativas. En esta se recolectó información a través de un archivo generado, a partir del rastreo de las investigaciones de los estos estudiantes que, a su vez, permitió determinar sus intereses investigativos, las líneas de investigación, las asignaturas y temas de mayor escogencia para realizar las investigaciones de correspondencia con la ubicación de los estudiantes en los diferentes Centros Regionales de Educación a Distancia. Se usó como estrategia la creación de una base de datos con la información recopilada, a partir de la cual se generaron datos cualitativos y cuantitativos que fueron sistematizados e interpretados para ser presentados ante la comunidad académica. Se pudo concluir que los estudiantes optan por investigar en la asignatura de lengua castellana debido al interés en solucionar problemas de aprendizaje en lectura y escritura a poblaciones a las cuales estaba dirigida la investigación y las inscribieron dentro de la línea Aula y escuela. Esto se debe también a que es una línea que pretende desarrollar procesos de aprendizaje a partir de las problemáticas encontradas en los contextos educativos donde hace extensión la Licenciatura en Educación Básica. 

    Palabras clave: asignaturas, intereses investigativos, línea de investigación, reflexión, sistematización

    Cómo citar

    Guerra Gómez, S. L. (2014). Intereses investigativos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica en la modalidad a distancia. Rastros Rostros, 16(30). https://doi.org/10.16925/ra.v16i30.822

    Arnal, Justo, Delio del Rincón y Antonio Latorre. Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor, 1994. Impreso.

    Consejo Académico Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Resolución 36 de 2010. 15 de agosto 2012. Web.

    García, Rocío. “Lo que investigan los estudiantes de maestría en educación. Análisis desde un estado del arte”. Boletín virtual redipe 820. Enero de 2013.

    Gutiérrez, Francisco, y Daniel Prieto. La mediación pedagógica. Buenos Aires: Ediciones Ciccus-La Crujía,1992. Impreso.

    Mejía, Marco Raúl, y Amanda Bravo. La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones desde Abajo, 2008. Impreso.

    Messina, Graciela. “Investigación y Experiencia”. Revista Praxis& Saber 4 (2011): 61-75. Impreso.

    Moreno, María Guadalupe. “Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3.1 (2005). Impreso.

    Murcia Peña, Napoleón, Napoleón Murcia Gómez y Jesús Ernesto Urbina. “Tendencias investigativas en educación y pedagogía: estudio de las regiones investigativas de la maestría en educación de la uis”. Revista Latinoamericana de Estudios Educcativos 7.1 (2011): 81-98. Impreso.

    Proyecto Académico Educativo [pae]. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Tunja: Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación-fedad.uptc, 2009. Impreso.

    Sánchez, Cristina. “Tras las huellas de la investigación educativa”. Nuevos Horizontes pedagógicos 5 (2007). Impreso.

    Torres, Alfonso. “La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente”. Ponencia presentada al Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario, La Habana. 1998. Impreso.

    Vélez, Gabriel. “Apuntes iniciales de una búsqueda metodológica para el análisis de procesos de articulación interorganizacionales”. Folios 25 (2011): 35. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 2456
    VISTAS DEL PDF: 813
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v16i30.822