• Artículo corto

    Una aproximación al concepto de impacto como emergente tríadico: un insumo para el análisis de la convivencia ciudadana

    Vol. 16 Núm. 30 (2014)
    Publicado: 2014-01-01
    Celio Arnulfo Téllez Aroca
    Blanca Lilia Castañeda Barón
    Claudia Alexandra Guzmán Pinzón
    Jesús Aníbal Gantiva Rocha

    En el artículo se presenta una propuesta que amplía los componentes e implicaciones del concepto de impacto, para permitirle nuevas dimensiones y rangos tanto de caracterización como de medición, además de múltiples posibilidades de interpretación. Se toma como punto de partida el rastreamiento del concepto impactus en estudios de diversos centros académicos, luego se infieren aspectos constitutivos para contrastarlos y complementarlos desde la perspectiva de la cibernética social. Este ejercicio permitió plantear la existencia (en los referentes consultados), de tendencias unívocas, homogenizantes y excluyentes de los tres procesos interdependientes de los seres humanos (el actuar, el sentir y el pensar), que contrastan con el impacto como emergente. El reto por darle sentido desde la proporcionalidad de las potencialidades del ser humano es generar el descubrimiento de nuevas maneras y opciones de acercamiento al mundo de las aristas de influencia de los programas académicos universitarios de posgrado en educación, de los individuos, la sociedad y el mundo.

    Palabras clave: cibernética social, convivencia, impacto, Maestría en Educación, Ontología del lenguaje.

    Cómo citar

    Téllez Aroca, C. A., Castañeda Barón, B. L., Guzmán Pinzón, C. A., & Gantiva Rocha, J. A. (2014). Una aproximación al concepto de impacto como emergente tríadico: un insumo para el análisis de la convivencia ciudadana. Rastros Rostros, 16(30). https://doi.org/10.16925/ra.v16i30.821

    Aguilar, Miguel Ángel. El impacto de la carrera de economía de la buap en el mercado laboral: la visión de los egresados de la generación 1995-2000. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. 2009. Web.

    Cardoso-Espinosa, Edgar, y María Trinidad Cerecedo-Mer-cado. “Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación”. Revista electrónica de investigación educativa 13.2 (2011): 68-82. Impreso.

    Consejo Nacional de Acreditación. El sistema de mejoramiento continuo del Consejo Nacional de Acreditación (cna).Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación, 2011.

    Couturejuzón, Lourdes, Mercedes Rubén y Nery González. “Impacto de la Maestría Informática en Salud en la esfera intelectual del egresado. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. 1997-2002”. Revista Cubana de Informática Médica. 2004. Web

    Universidad Cooperativa de Colombia. Reglamento Estudiantil. (2014). Web.

    Velandia, Manuel Antonio. “Cambio social”. Módulo de Educación para la Convivencia. Universidad Cooperativa de Colombia. España, Madrid. 2011. Impreso.

    _____. “Comunicación y educación emocional”. 2011. Web.

    _____. “Somos seres linguísticos: aportes desde la ontología del lenguaje”. 2013.Web.

    _____. “Sujetos de acción de la educación para la conviven-c i a”. 2013. Web.

    Velandia, Manuel Antonio y Stella Betancourt. Competencias socioemocionales. 2012. Web.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1004
    VISTAS DEL PDF: 466
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v16i30.821