• Artículos originales

    El texto narrativo para fortalecer la competencia comunicativa del ELE

    Vol. 16 Núm. 30 (2014)
    Publicado: 2014-01-01
    Andrea Lorena Aponte Buitrago

    Este artículo presenta diversos aspectos de una investigación sobre la enseñanza de ele (español como lengua extranjera). El objetivo es fortalecer la competencia comunicativa de los extranjeros aprendientes de ele, por medio de diferentes textos narrativos: la fábula, el cuento, el mito y la leyenda. El propósito de este proyecto fue revisar, aplicar y diseñar una cartilla, que tuvo diversos textos narrativos con ejercicios y actividades. En relación con la metodología, este estudio fue experimental. El método fue inductivo en la medida en que tanto para la aplicación como para el análisis de resultados, se contó con la participación de un número limitado de los extranjeros que visitan la uptc o la ciudad de Tunja. Como conclusión se detectó que los textos narrativos (fábula, cuento, mito y leyenda) sirvieron como estrategia para el mejoramiento del ele. Del mismo modo, los textos fueron adecuados, y las actividades y los ejercicios fueron dinámicos para los extranjeros.

    Palabras clave: competencia comunicativa, cuento, ele (español como lengua extranjera), fábula, leyenda, mito

    Cómo citar

    Aponte Buitrago, A. L. (2014). El texto narrativo para fortalecer la competencia comunicativa del ELE. Rastros Rostros, 16(30). https://doi.org/10.16925/ra.v16i30.817

    Bernal, César Augusto. Metodología de la investigación. 2a ed. México: Pearson Educación. 2006. Impreso.

    Camacho de Baez, Briceida. Metodología de la investigación científica. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2003. Impreso.

    Cardozo, Gerardo. Programa de competencias comunicativas. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2013. Impreso.

    Espejo, María Bernarda, María del Pilar Flórez e Ivonne Zambrano Gómez. “Tendencias de los estudios de ele en Bogotá”. Lenguas en Contacto y Bilingüismo 5 (2013): 65-91. Web.

    Flores, Guadalupe. “Técnicas y prácticas del español como lengua materna y lengua extranjera”. Memorias del VI Foro de Estudios en Lenguas Internacional. México: Universidad de Quintana Roo,2010:171-186. Impreso.

    Garrido, Antonio. El texto narrativo: teoría de la literatura y literatura comparada. Madrid: Síntesis, 1993. Impreso.

    Hernández, Roberto, Carlos Fernández y María del Pilar Baptista. Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw-Hill, 2006. Impreso.

    Montañez, Marleny, y Carolina Suárez. “Material educativo computarizado (mec) para la enseñanza del ele.Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2009. Impreso.

    Muth, K. Denise, ed. El texto narrativo: estrategias para su comprensión. Argentina: Aique, 1991. Impreso.

    Pazos, Nory Cecilia. “Una aproximación a la enseñanza del ele”. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007. Impreso.

    Vine, Ana, y Anita Ferreira. “Mejoramiento de la competencia comunicativa en ele a través de la video comunicación”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. (2012). Web.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1892
    VISTAS DEL PDF: 1463
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v16i30.817