El texto narrativo para fortalecer la competencia comunicativa del ELE
Este artículo presenta diversos aspectos de una investigación sobre la enseñanza de ele (español como lengua extranjera). El objetivo es fortalecer la competencia comunicativa de los extranjeros aprendientes de ele, por medio de diferentes textos narrativos: la fábula, el cuento, el mito y la leyenda. El propósito de este proyecto fue revisar, aplicar y diseñar una cartilla, que tuvo diversos textos narrativos con ejercicios y actividades. En relación con la metodología, este estudio fue experimental. El método fue inductivo en la medida en que tanto para la aplicación como para el análisis de resultados, se contó con la participación de un número limitado de los extranjeros que visitan la uptc o la ciudad de Tunja. Como conclusión se detectó que los textos narrativos (fábula, cuento, mito y leyenda) sirvieron como estrategia para el mejoramiento del ele. Del mismo modo, los textos fueron adecuados, y las actividades y los ejercicios fueron dinámicos para los extranjeros.
Cómo citar
Licencia
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.
Bernal, César Augusto. Metodología de la investigación. 2a ed. México: Pearson Educación. 2006. Impreso.
Camacho de Baez, Briceida. Metodología de la investigación científica. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2003. Impreso.
Cardozo, Gerardo. Programa de competencias comunicativas. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2013. Impreso.
Espejo, María Bernarda, María del Pilar Flórez e Ivonne Zambrano Gómez. “Tendencias de los estudios de ele en Bogotá”. Lenguas en Contacto y Bilingüismo 5 (2013): 65-91. Web.
Flores, Guadalupe. “Técnicas y prácticas del español como lengua materna y lengua extranjera”. Memorias del VI Foro de Estudios en Lenguas Internacional. México: Universidad de Quintana Roo,2010:171-186. Impreso.
Garrido, Antonio. El texto narrativo: teoría de la literatura y literatura comparada. Madrid: Síntesis, 1993. Impreso.
Hernández, Roberto, Carlos Fernández y María del Pilar Baptista. Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw-Hill, 2006. Impreso.
Montañez, Marleny, y Carolina Suárez. “Material educativo computarizado (mec) para la enseñanza del ele.Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2009. Impreso.
Muth, K. Denise, ed. El texto narrativo: estrategias para su comprensión. Argentina: Aique, 1991. Impreso.
Pazos, Nory Cecilia. “Una aproximación a la enseñanza del ele”. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007. Impreso.
Vine, Ana, y Anita Ferreira. “Mejoramiento de la competencia comunicativa en ele a través de la video comunicación”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. (2012). Web.




