• Artículos originales

    Las prácticas evaluativas

    Vol. 16 Núm. 30 (2014)
    Publicado: 2014-01-01

    una reflexión pertinente en la modalidad a distancia

    José Eriberto Cifuentes Medina

    En la investigación se indaga acerca de cuáles son las prácticas evaluativas en la modalidad de educación a distancia. Para esto, se apoya en el enfoque cualitativo; el tipo de investigación corresponde al descriptivo. Como población se contó con los estudiantes de educación a distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y para la realización de la muestra, se siguió un muestro estratificado. Se tuvo como instrumento una encuesta con la cual se recogieron los datos e información, que posteriormente fueron sistematizados. Los resultados del rastreo de una pequeña muestra permiten evidenciar la opinión de los estudiantes respecto al proceso de evaluación que se da en la modalidad a distancia en dos de los programas de carácter tecnológico: Regencia de Farmacia y Gestión en Salud. Se logra hacer una disertación acerca de las prácticas evaluativas en la modalidad a distancia, en las que se han incorporado las tecnologías de la información y la comunicación (tic), que, a través de la plataforma Moodle, ofrece una variedad de instrumentos para lo concerniente a la medición de aprendizaje de los estudiantes.

    Palabras clave: instrumentos, distancia, técnicas, evaluación

    Cómo citar

    Cifuentes Medina, J. E. (2014). Las prácticas evaluativas: una reflexión pertinente en la modalidad a distancia. Rastros Rostros, 16(30). https://doi.org/10.16925/ra.v16i30.815

    Bélair, Louise. La evaluación en la acción: el dossier progresivo de los alumnos. Sevilla: Editora Díada, 2000. Impreso.

    Cajiao, Francisco. “Pertinencia y evaluación: dos claves para mejorar la calidad”. Memorias II Foros y experiencias significativas 2009. Octubre de 2009, Tunja. Secretaría de Educación de Boyacá, 2009. Impreso.

    Castillo, Mauricio. Guía para la formulación de proyectos de investigación. Bogotá: Editorial Magisterio, 2004. Impreso.

    Cerda, Hugo. La evaluación como experiencia total. Logros-objetivos-procesos-competencias y desempeño. Bogotá: Magisterio. 2003. Impreso.

    Corrales, María Isabel. Metodología de la formación abierta y a distancia. México: Editorial Limusa, 2008. Impreso.

    De la Torre, Francisco. 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Iztapalapa México: Alfaomega, 2009. Impreso.

    Díaz, Ángel. El examen: textos para su historia y debate. Coyoacán, México: Editores Plaza y Valdés, 1993.

    Hernández, Roberto. et al., eds. Metodología de la investigación. Colombia: Editorial McGraw Hill, 2010. Impreso.

    Moreno, Heladio. Técnicas de evaluación. 1ª ed. Bogotá: Magisterio, 2003. Impreso.

    Niño, Víctor Miguel. Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de U, 2011. Impreso.

    Rincón, Edilberto. La evaluación y la evaluación por competencias. Seminariopermanente de pedagogía. Tunja: uptc, 2010. Impreso.

    Osorio, Margarita. “Las practicas evaluativas: una reflexión necesaria en el contexto de la educación superior”. Investigación Bolivariana 2 (1999): 149-154. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 726
    VISTAS DEL PDF: 514
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v16i30.815