Un acercamiento a la comprensión de las competencias comunicativas
El artículo tiene como propósito fundamental reflexionar sobre la importancia de la competencia comunicativa, que surge de la base de la lingüística y aborda diversas perspectivas desde el dominio de la lengua en diferentes contextos. En primer lugar, se presenta la definición de competencia para que el lector identifique las capacidades en términos de competencia académica y laboral, en la cual se fundamenta la optimización de los dominios de saberes y actitudes necesarios para relacionarse en el ámbito laboral. La competencia comunicativa plantea el uso del lenguaje en diversos componentes y enfoques como el lingüístico, sociolingüístico, psicolingüístico y pragmático, que conciben una actuación comunicativa en función del entorno social que implica identificar los procesos del emisor-receptor, que permiten comprender la función de la comunicación adecuada en situaciones de aprendizaje, que requieren grados de autonomía para asumir activamente la participación con otras personas. Se plantean las habilidades comunicativas como elementos claves necesarios para el desarrollo de la competencia comunicativa como la escucha activa, la comunicación asertiva y el desenvolvimiento en contextos como el familiar, laboral y entornos virtuales. Así pues, el estudio de la competencia comunicativa implica saber comunicarse, saber aplicar los conocimientos y aquellos saberes que permiten diferenciar una visión holística de una rígida, en la cual es necesario un proceso de formación para obtener el dominio del esquema discursivo para actuar en el escenario social.
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