• Artículos

    El enfoque de las microcredenciales en la Educación Superior

    Vol. 26 Núm. 1 (2024)
    Publicado: 2023-12-20
    Norberto Alonso Arroyave Villa
    Universidad Cooperativa de Colombia

    Los cambios generados por la tercera y cuarta revolución industrial en todos los sectores de la sociedad impactan también los ecosistemas educativos, especialmente a la educación terciaria que, tras asumir un rol más activo frente al desarrollo económico de las naciones, ha adoptado nuevas dinámicas en su sistema, que se basan en la generación de aprendizaje a lo largo de toda la vida y en el diseño de rutas de aprendizaje personalizadas y no lineales que beneficien la empleabilidad. El propósito de este artículo es explorar el enfoque de la microcredencialización como tendencia estratégica complementaria de los programas universitarios que favorece las nuevas dinámicas demandadas. Primero, se realiza un rastreo bibliográfico para dar una mirada al origen de esta estrategia, a sus características, condiciones, metodología, críticas, proyecciones y recomendaciones. Luego, se describen algunas buenas prácticas lideradas por universidades a nivel mundial y local concernientes a su uso y, finalmente, se detallan las potencialidades que tiene la ucc para incluir la microcredencialización en sus rutas de aprendizaje. El análisis muestra que, a pesar de la falta de políticas unificadas reguladoras, la estrategia ha tenido un amplio despliegue especialmente en Europa y América del Norte y que Colombia se ha sumado a los países latinoamericanos que han visto en ella una oportunidad para atender un público en formación más amplio y estimular la demanda de sus programas académicos. Esto constituye una oportunidad para la ucc, que cuenta con los insumos teóricos, institucionales y metodológicos suficientes para implementarlo porque se ajusta perfectamente a su visión institucional.

    Palabras clave: Microcredenciales, Insignias digitales, Pertinencia de la educación, Aprendizaje a lo largo de toda la vida

    Cómo citar

    Arroyave Villa, N. A. (2023). El enfoque de las microcredenciales en la Educación Superior. Rastros Rostros, 26(1). https://doi.org/10.16925/2382-4921.2024.01.09

    Asociación Colombiana de Universidades (ascun) y obreal (Directores). (2021). Aseguramiento de la calidad y reconocimiento de micro credenciales: Del concepto a la práctica en la educación superior colombiana. https://bit.ly/3u1qIQC

    Calderón Orduz, F. A. (2022). Fundamentos Teóricos de Educación 4.0 para la Excelencia Académica en el Ámbito de la Cuarta Revolución Industrial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7(13).

    Cerón, J. R. y Quintero, J. H. (2019). Línea de tiempo de la evolución de los mooc. Ingeniería e Innovación, 6(1), 40-46.

    Comisión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité económico y social europeo y al Comité de regiones. Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. https://bit.ly/49nLI47

    Consejo de la Unión Europea. (2022). Recomendación del Consejo relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-Z-2022-70041

    Cuevas Carrasco, M. P. (2021). Ruta Intercultural, Social y Solidaria. Competencia Global y Ciudadanía Mundial. Universidad Cooperativa de Colombia.

    Decreto 1650 de 2021 [Ministerio del Trabajo]. Por el cual se adiciona el Capítulo 9 al Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en lo relacionado con el Subsistema de Formación para el Trabajo y su Aseguramiento de la Calidad. 6 de diciembre de 2021.

    El Espectador. (2022). La fórmula para que 110 millones de estudiantes se animen a estudiar de forma virtual. https://bit.ly/3FJI0nN

    Ferreyra, M. M., Dinarte Díaz, L., Urzúa, S., y Bassi, M. (2021). La vía rápida hacia nuevas competencias: Programas cortos de educación superior en América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial

    Fundación Universitaria Los Libertadores. (2023). ¿Sabes de qué tratan las Macro y Microcredenciales de Los Libertadores? https://educacion-continua.libertadores.edu.co/macro-y-microcredenciales/

    Galvis Panqueva, Á. H., Aguirre Herrera, S. L., & Mora Aponte, O. L. (2021). Microcredencialización en Educación Superior: Revisión de literatura y de experiencias. Universidad de Los Andes. https://conectate.uniandes.edu.co/images/pdf/microcredencializacion.pdf

    Holon IQ. (2021, 15 de marzo). Micro-Credenciales—Resultados del Panel Global. https://bit.ly/3QLoYnx

    Linares Soler, J. (2022, enero 21). En los cimientos de la cuarta revolución industrial. Expansión. https://bit.ly/474Nnu4

    Mateo Díaz, M., Rhys Lim, J., Cárdenas-Navia, I., & Elzey, K. (2022). Un mundo en transformación: De las titulaciones tradicionales a las credenciales alternativas basadas en habilidades. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/473ywjl

    Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

    Núñez Álvarez, A. (2021, 5 de octubre). 4 cambios que necesitan hacer las universidades para reinventarse. https://conocimiento.griky.co/blog/cambios-universidades-reinventarse

    Ralston, S. J. (2021). La moda de las microcredenciales en la educación superior: Una crítica posdigital-deweyana. Postdigit Sci Educ, 3, 83-101.

    Regalado, A. (2012). The most important education technology in 200 years. MIT Technology Review. https://bit.ly/471zMng

    Rimland, E., & Raish, V. (2019, abril). Micro-credentials and Digital badges. Library Technology Reports, 55(3), 5-34.

    Shapiro Futures, H., Andersen, T., & Nedergaard Larsen, K. (2020). Final report. A European approach to Micro-credentials: Output of the Micro-credentials higher education consultation group. European Union. https://bit.ly/40nsS94

    Tokuhama-Espinosa, T. (2022). Microcredenciales: La historia corta sobre éstas. https://bit.ly/3QxEQJ4

    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2020). El enfoque de aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373632_spa

    Unigarro Gutiérrez, M. A. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

    Uribarri, J., y Auricchio, G. (2022, 1 de marzo). El auge de las microcredenciales y su impacto en la educación del futuro. Nueva revista. https://bit.ly/46ZSWJW

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 476
    VISTAS DEL PDF: 272
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2024.01.09