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    Condiciones de posibilidad en la formación del sujeto

    Vol. 26 Núm. 1 (2024)
    Publicado: 2023-12-22

    una reflexión teórica más allá de lo educativo

    Carlos Enrique Mosquera Mosquera
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Guillermo Bustamante Zamudio
    Universidad Pedagógica Nacional

    Este artículo, derivado de la investigación “La formación de la subjetividad política a partir de la memoria ejemplarizante. Una apuesta teórica para la escuela”, tiene como objetivo establecer condiciones de posibilidad para pensar la formación del sujeto. La metodología seleccionada que marcó el camino fue el análisis crítico del discurso; y se utilizaron como técnicas de recolección de información el diario de campo y la narrativa. En este se concluye que: 1) para que haya formación, se requiere un maestro formado y de un trabajo duro por parte del estudiante, que lo aleje de la doxa y de los objetos sociomediáticos, a medida que se le resta a su impulso; 2) la formación es posible como efecto retroactivo, si media la transferencia de trabajo, que relacione al estudiante con recursos simbólicos y lo mueva a buscar su objeto de deseo, el saber, que desea encontrar como necesidad inmediata en términos de José Ortega y Gasset; 3) la regulación y la compensación como elementos del orden simbólico posibilitan aplazar de manera provisional la satisfacción inmediata del estudiante, para distanciarlo de su impulso y acercarlo al saber formal.

    Palabras clave: condición de posibilidad, estudiante, formación, maestro, registros y saber

    Cómo citar

    Mosquera Mosquera, C. E., & Bustamante Zamudio, G. (2023). Condiciones de posibilidad en la formación del sujeto: una reflexión teórica más allá de lo educativo. Rastros Rostros, 26(1), 1-39. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2024.01.13

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