• Artículos

    La implementación de las TIC en el diseño de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en pospandemia

    Vol. 26 Núm. 1 (2024)
    Publicado: 2023-12-22
    Lina Maria Parra Gaitan
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Liliana Bernal Vargas
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Maria Neira-Piñeros
    Universidad Cooperativa de Colombia

    El distanciamiento social causado por el COVID-19 hizo que la forma de relacionarse pensar y sentir de la niñez media cambiara, manifestando sensaciones de miedo, incertidumbre, inseguridad, depresión y ansiedad al perder espacios importantes de interacción social. Pues es en esta etapa de desarrollo en que los niños son más susceptibles a los eventos traumáticos, debido a que se interesan más en su entorno. Es por esto que la educación socioemocional se hace imprescindible para contrarrestar estos efectos.

    Por tanto, el propósito de esta investigación es fortalecer las habilidades socioemocionales HSE de la niñez media colombiana en pospandemia desde un entorno virtual de aprendizaje (EVA) a través de tres estudios: el primero buscó identificar el nivel de afectación durante el aislamiento social en la niñez media colombiana por el COVID 19 mediante una revisión narrativa, el segundo tenía como objetivo reconocer las características metodológicas con el fin de diseñar una estrategia didáctica eficaz para desarrollar las HSE, por medio de una revisión sistemática, y el tercero y último tiene como propósito diseñar y evaluar la estrategia didáctica contando con la opinión de expertos.

     Asimismo, se encontró que las TIC contribuyen al enriquecimiento de estrategias didácticas permitiendo desarrollar un aprendizaje activo, en donde la educación socioemocional encaja perfectamente, y se concluye con que el aumento de la violencia física y psicológica durante el encierro tuvo gran repercusión en los niños teniendo en cuenta que está incide en el aspecto emocional, los procesos de socialización, aprendizaje y baja autoestima.

     

    Palabras clave: Niñez, educación emocional, estrategia didáctica, TIC

    Cómo citar

    Parra Gaitan, L. M., Bernal Vargas, L. ., & Neira-Piñeros, M. . (2023). La implementación de las TIC en el diseño de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en pospandemia. Rastros Rostros, 26(1), 1-19. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2024.01.02

    Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: Evaluación formativa, evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. https://bit.ly/3WOHlt5

    Aponte, P. (2021). El incremento de la pornografía infantil por el uso generalizado de las TICS en Colombia en ocasión de la pandemia generada por la COVID-19. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://bit.ly/3oH83Y1

    Banco Interamericano de desarrollo [BID]. (2020). La crisis de la desigualdad América Latina y el Caribe en la encrucijada. https://bit.ly/43mGthC

    Bisquerra, R. y Chao, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9-29.

    Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020a). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales, Informe Especial COVID-19, (1). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45337

    Camacho Meza, J. y Pérez Herrera, I. (2019). Competencias socioemocionales mediante el uso de recurso educativo WIX en estudiante de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. https://bit.ly/3ITWTpy

    Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por COVID-19: el papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-12.

    Copete Perea, A. (2018). Competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas-Risaralda. [Tesis Maestría de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional. https://bit.ly/43ECa0T

    Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Encuesta Pulso Social Resultados Sexta Ronda (diciembre 2020). https://bit.ly/3Nd6vyt

    Espinoza Freire, E. E., Jaramillo Martínez, M., Cun Jaramillo, J. y Pambi Encalada, R. (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 10-17.

    Fuentes Leiva, D. (2019). La función mediadora del docente y la intervención educativa. Revista Multi-Ensayos, 5(9). https://doi.org/10.5377/multiensayos.v5i9.9428

    García Aretio, L. (2022). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468

    Garzón Gómez, E. (2018). Manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas [Tesis Maestría de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional. https://bit.ly/3JhS3mv

    Guevara, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., y Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173.

    Huerta, M. del C. (2019). Evaluación de habilidades socioemocionales y transversales: un estado del arte. Caracas: DIALOGAS, Adelante, Agcid Chile, MESACTS y CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1419

    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], Organización Internacional para las Migraciones [OIM] y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. https://repository.iom.int/handle/20.500.11788/541

    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2020). Retos de la crianza en tiempos de COVID-19 y asilamiento preventivo. https://bit.ly/43Dw1SS

    Instituto Colombiano de Neurociencias. (2020). Emergencia Sanitaria y su Impacto Sobre Nuestros Niños. Instituto Colombiano de Neurociencias. https://bit.ly/42kJ1vE

    Maldonado, G., García, J. y Sampedro-Requena, B. (2019). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 153-176.

    Mantilla Pérez, M. y Mora Quintero, M. (2021). Evaluación de la ansiedad en niños de 6 a 11 años de la comuna 8 de Floridablanca durante la pandemia por COVID-19. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43186

    Matos Terreros, S., Pacho Mamani, M. y Soto Azania, M. (2018). Propuesta didáctica para desarrollar la identidad y convivencia democrática en el área de Personal Social en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de una institución privada en Huancayo. [Tesis Licenciatura en Educación, Universidad Marcelino Champaganat]. Repositorio institucional. https://bit.ly/45NhcPx

    Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia [MinTIC]. (2019). Plan nacional de conectividad rural. https://bit.ly/3qeWYxB

    NiñezYa (2021). La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez. https://bit.ly/3qon3KS

    Papalia, D. y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano (13ª Ed). McGraw-Hill.

    Pareja Fernández, A. (2017). Programa “Mirándome a mí mismo-PAMI” y efectos en la inteligencia emocional en alumnos de primaria. [Tesis Doctoral en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional. https://bit.ly/45LUCqw

    Ramírez Fuquen, I. y González, D. (2020). Del recreo a la soledad: las secuelas emocionales de los niños que se quedaron si colegio. Salud con lupa. https://bit.ly/3WJOlaF

    Rivera Sanz, I. (2020). Revisión sistemática de programas de educación emocional en educación primaria. [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. https://bit.ly/3IWg0PY

    Silva, H. (2017). Globalización y Sociedad del Conocimiento. Revista Investigaciones en Educación, 17(2), 45-56.

    Unigarro Gutiérrez, M. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias. Ediciones UCC. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/dotr/login

    Universidad de los Andes y Alianza ProBogotá. (2021). COVID -19 y educación en Bogotá: implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021. Resultados principales. https://bit.ly/3MM5dsB

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 545
    VISTAS DEL PDF: 290
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2024.01.02