• Artículos

    El liderazgo directivo del rector y su influencia en el compromiso docente de instituciones educativas de Aguazul – Casanare.

    Vol. 24 Núm. 2 (2022)
    Publicado: 2022-12-30
    Alba Luz Arenas Parada
    Instituto Universitario Veracruzano De México

    La presente investigación tiene como objetivo general el determinar la influencia del liderazgo directivo del rector sobre el compromiso docente de las instituciones educativas de Aguazul – Casanare; donde el tipo de investigación es básico o puro, el diseño es no experimental, de nivel  explicativo con enfoque cuantitativo, la información se recabó por corte transversal, la muestra es de 134 docentes considerando tres instituciones (Camilo Torres Restrepo con 49, San Agustín  con 43 y Jorge Eliecer Gaitán con 42) escogidos al azar. La técnica empleada es la encuesta y se aplica por medio de cuestionario como instrumento.

    Se analizaron los niveles de liderazgo considerados como adecuados para caracterizar al rector de cada institución, destacando la priorización de logro de objetivos y el compromiso con la entidad por medio de la medición del compromiso afectivo. Por tanto, se presenta la influencia del factor de liderazgo directivo

    Palabras clave: logro de objetivos, objetivos estratégicos, compromiso de la entidad, liderazgo directivo

    Cómo citar

    Arenas Parada, A. L. (2022). El liderazgo directivo del rector y su influencia en el compromiso docente de instituciones educativas de Aguazul – Casanare. Rastros Rostros, 24(2), 1-22. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2022.02.04

    Anahua, E. (2018). La gestión educativa y el compromiso laboral en la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, 2017; tesis para obtener el grado de académico de maestro en docencia universitaria y gestión educativa de la Universidad Privada de Tacna.

    Aubert, G. (2014). Reflexiones sobre liderazgo.

    https://www.researchgate.net/profile/Gilbert_Aubert/publication/281824665_Reflexiones_sobre_Liderazgo/links/55f9a8c908aec948c4951f3d/Reflexiones-sobre-Liderazgo.pdf

    Chiang, M.; Gómez, N. y Salazar, C. (2014). Satisfacción laboral y estilos de liderazgo en instituciones públicas y privadas de educación en Chile; de la Universidad del Valle. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-46452014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=es

    Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Thompson.

    Daza Herrera, Y. A. (2013). Liderazgo en la gestión pública. UNACIENCIA, 6(10), 45-55. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/105

    García, C. (2011). Estructura del estrés laboral. Alternativas 25: 22-33.

    Giraldo, D. y Naranjo, J. (2014). Liderazgo: Desarrollo del concepto, evolución y tendencias. Trabajo de la Universidad del Rosario (Colombia); disponible en http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?sequence=1

    Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

    Martínez, Y. (2013). El liderazgo transformacional en la gestión educativa de una institución educativa pública en el distrito de Santiago de Surco. [Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú].

    Mathieu, J.E. y Zajac, D.M. (1990). A review and meta-analysis of the antecedents, correlates, and consequences of organizational commitment. Psychological Bulletin, 108, 171-194.

    Miranda, S. (2016). Influencia del liderazgo en la cultura organizacional del colegio de ciencias Lord Kelvin. [Maestro en Educación con mención en Gestión y Autoevaluación de la Gestión Educativa de la Universidad Privada Antenor Orrego].

    Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023. (2020). Es el tiempo de Casanare; Modificaciones al proyecto de ordenanza, (10). https://bit.ly/3tEQR4i

    Reichers, A.E. (1985). A review and reconceptualization of organizational commitment. Academy of management review, 10, 465- 476.

    Restrepo, L., Vargas, E., y Villamil, S. (2022). Prácticas docentes en modalidad online: percepción de estudiantes secundarios en el sur de Chile. Praxis Pedagógica, 22(32), 36-70. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.32.2022.36-70

    Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. Printice Hall.

    Salvador Cornelio, Elena M, & Sánchez Ortega, Jaime Agustín. (2018). Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional Docente. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 115-124. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.335

    Sandoval, A. (2012). Liderazgo gerencial y comunicación organizacional en educación primaria [para optar al grado de Maestro en Educación con mención en planificación educativa de la Universidad del Zulia]. http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/70/TDE-2014-06-17T13:59:23Z-4980/Publico/sandoval_ana_rosario.pdf

    Sling. (2019). The 11 Most Important Management Theories For Small Business. https://bit.ly/3gd5Gbj

    Suárez Molina, V. J., y Rodríguez Sierra, A. V. (2022). Prácticas de liderazgo educativo de los directivos en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado. Assensus, 7(12), 2022. https://doi.org/10.21897/assensus.2626

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 275
    VISTAS DEL PDF: 181
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2022.02.04