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    Fortalecimiento de las competencias interpretativas y de representación en la función cuadrática a través de Genially

    Vol. 24 Núm. 2 (2022)
    Publicado: 2022-12-20
    Jimmy Alejandro Moreno Páez
    Universidad Cooperativa de Colombia

    La implementación de la investigación buscó establecer cómo la aplicación de una herramienta digital, denominada Genially, contribuye al desarrollo de las competencias interpretativa y representativa de la función cuadrática, efectuando una estrategia didáctica, a los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Juan Pablo II de Villavicencio, quienes han obtenido bajos resultados en pruebas presentadas, como Saber 11° y Pisa for School; así como falencias en el pensamiento variacional, en procedimientos algebraicos que necesitan modelar situaciones para generar análisis y representación; y también demuestran poco interés hacia la asignatura de matemáticas, ya que cuentan con docentes que dejan a un lado las herramientas tecnológicas y los espacios digitales, por la clase magistral.

    Por consiguiente, la investigación se fundamentó en las teorías del pensamiento variacional, modelación matemática, función cuadrática, recursos y herramientas digitales “Genially”, y la educación por competencias, trabajando por fases fundamentales, desarrolladas en etapas, de acuerdo con las características propias de la investigación mixta, a partir de la implementación de instrumentos cuantitativos y cualitativos, como la prueba diagnóstica, una entrevista semiestructurada y una prueba de salida.

    Finalmente, a partir de la sistematización y análisis de la información recolectada, se encontró que los estudiantes mejoraron su desempeño en las competencias de interpretación y representación, desde el pensamiento variacional y la modelación de situaciones problema, al usar Genially, además, se apropiaron de la temática de función cuadrática, sin limitar el conocimiento al aula, la clase de matemáticas fue acorde a sus intereses, lo que evidenció la necesidad de que los docentes evolucionen de acuerdo con los adelantos tecnológicos.

    Palabras clave: Genially, interpretación, representación, pensamiento variacional, modelación y función cuadrática

    Cómo citar

    Moreno Páez, J. A. (2022). Fortalecimiento de las competencias interpretativas y de representación en la función cuadrática a través de Genially. Rastros Rostros, 24(2), 1-29. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2022.02.03

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