• Artículos originales

    Diseño metodológico y validación de propuesta virtual para la creación de una escuela de liderazgo y desarrollo del pensamiento creativo en la educación superior

    Vol. 24 Núm. 2 (2022)
    Publicado: 2022-10-15
    Zoe Leyda Carolina Barrera Caro
    Universidad Cooperativa de Colombia
    María Érica Marcela Cárdenas Sierra
    Universidad Cooperativa de Colombia

    La educación superior plantea nuevos retos y pone en evidencia la necesidad de repensar las estrategias pedagógicas implementadas, donde el educando de hoy busca aprendizajes motivantes y de relevancia en los diferentes entornos que le permitan crear, argumentar, debatir y generar ideas que logren conectar a su realidad. El presente artículo muestra los hallazgos de la prueba piloto del curso virtual: escuela de liderazgo, para el desarrollo de competencias de pensamiento creativo realizada con estudiantes de pregrado del campus Bucaramanga de la Universidad Cooperativa de Colombia. El método se fundamenta en la investigación acción con un enfoque cualitativo bajo una lógica inductiva como proceso de razonamiento, que va desde lo particular a lo general, a través de las percepciones de los estudiantes como línea base para la identificación de necesidades y oportunidades de mejora de la escuela. Los resultados permiten concluir cómo el liderazgo se puede promover de forma multidisciplinar y el aprendizaje basado en juegos como metodología activa para el desarrollo del pensamiento creativo articulada a los currículos de la educación superior; desde una mirada que visualiza al estudiante de forma integral y respeta su singularidad, además de ofrecer la oportunidad de cambio en las concepciones de competencias requeridas para que todo individuo, no solo pueda desarrollarlas en una disciplina específica. Para futuros estudios es importante considerar la estrategia metodológica y el tiempo disponible para la puesta en marcha de proyectos de liderazgo que incidan en los aspectos personales y profesionales de los participantes.

    Palabras clave: liderazgo, creatividad, estrategias, aprendizaje, competencias, metodologías

    Cómo citar

    Barrera Caro, Z. L. C., & Cárdenas Sierra, M. Érica M. (2022). Diseño metodológico y validación de propuesta virtual para la creación de una escuela de liderazgo y desarrollo del pensamiento creativo en la educación superior. Rastros Rostros, 24(2), 1-29. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2022.02.01

    Arias, E., Dueñas, X., Elacqua, G., Giamburgo, C., Berganza, M., Pérez, (2021). Hacia una educación 4.0: 10 módulos para la implementación de modelos híbridos. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2021.100005

    Wrigley,C., & Kara Straker.(2015). Design Thinking Pedagogy: The Educational Design Ladder. Innovations in Education and Teaching International, 54(4). https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1108214

    Covey, S. (2015) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva : la revolución ética en la vicia cotidiana y en la empresa. Paidós.

    Catarino, P., Vasco, P., Lopes, J., Silva, H., y Morais, E. (2019). Aprendizaje cooperativo para promover el pensamiento creativo y la creatividad matemática en la educación superior. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.001

    Duarte, R. (2022). La escuela de liderazgo universitario de la ucc eluc (2022). Dirección Nacional de Bienestar. Universidad Cooperativa de Colombia.

    Duque, R., Ochoa, M., Martínez, A., Velázquez, M. y Orozco, M. (2018). Plan General de Bienestar 2018-2022 “comprometidos con el desarrollo integral”. Universidad Cooperativa de Colombia.

    Earley, P. y Greany, T.. (Eds.) (2017). Liderazgo Escolar y Reforma del Sistema Educativo. Bloomsbury.

    Elsbach, K. D., & Stigliani, I. (2018). Design Thinking and Organizational Culture: A Review and Framework for Future Research. Journal of Management, 44(6), 2274–2306. https://doi.org/10.1177/0149206317744252

    Garrote , D., Jiménez, S., y Martínez, N. (2019). El trabajo cooperativo como herramienta formativa en los estudiantes universitarios. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(3). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.003

    Hernández, R., Fernández, C y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw Hill.

    Hernández, J., Jiménez , Y. I., y Rodríguez , E. (2018). Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: diseño de evidencias de aprendizaje. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 314-342. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.383

    Ibáñez, P. y Miranda, M. (2019). Una exploración del e-liderazgo en comunidades virtuales de práctica. EDMETIC, 8(2), 73-90. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12138

    Luelmo, M. J. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, (27),4-21. https://hdl.handle.net/10017/37586

    Martínez , C. y Tello, I. (2018). Liderazgo virtual del docente en educación superior: nueva propuesta educativa. Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. 101-104. https://hdl.handle.net/10486/682672

    Mosely, G., Wright, N. y Wrigley, C. (2018). Facilitating Design Thinking: A Comparison of Design Expertise. Thinking Skills and Creativity, 27, 177-189. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.004

    Moura de Carvalho, T. de C., de Souza, D. y Da Silva, L. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 164-187. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9

    OECD (2019), Estrategia de Competencias de la OCDE 2019: Competencias para construir un futuro mejor, OECD Publishing, Paris/Fundación Santillana, Madrid, https://doi.org/10.1787/e3527cfb-es.

    Palomino , M. R., y Flores Mejía, G. S. (2021). Creativity: A Systematic Review. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.107

    Tang, M. y Werner, Ch. (2017). Un enfoque interdisciplinario e intercultural de la creatividad y la innovación: Evaluación del programa intensivo EMCI ERASMUS. Habilidades de pensamiento y creatividad, 24, 268-278. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.04.001

    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2017). Fondo Internacional para la Diversidad Cultural: Invirtiendo en creatividad transformando sociedades. https://bit.ly/3USFy42

    Unigarro, M. A. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias (Working papers N.° 3). Ediciones UCC. https:/ repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16937

    Vasco, C. E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logro y competencias: ¿y ahora estándares? Revista educación y cultura, (62), 3-41.

    Wright, N. y Wrigley, C. (2019). Broadening design-led education horizons: conceptual insights and future research directions. International Journal of Technology and Design Education, 29, 1-23. https://doi.org/10.1007/s10798-017-9429-9

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 235
    VISTAS DEL PDF: 108
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2022.02.01