• Artículos

    Perspectivas sobre el aprendizaje colaborativo en clases mediadas por TIC como potenciador del aprendizaje de idiomas

    Vol. 23 Núm. 2 (2021)
    Publicado: 2021-07-30
    Hilda Clarena Buitrago García
    Universidad Cooperativa de Colombia

    Este artículo aboga por la implementación del aprendizaje colaborativo en las clases mediadas por las ticdonde se enseña una lengua extranjera. Se realizó un análisis de investigación documental que involucró la revisión de artículos académicos para obtener una comprensión más profunda de este método de instrucción emergente. Se ofrece una descripción de las ventajas que tiene el uso de diferentes tecnologías en los proce-sos de enseñanza y aprendizaje de idiomas y cómo esas tecnologías pueden usarse para proporcionar entor-nos de aprendizaje colaborativo. Se explican las distinciones entre colaboración y cooperación. Se esbozan las contribuciones teóricas que son centrales para la comprensión del aprendizaje colaborativo. Se describe el aprendizaje colaborativo y sus beneficios. Se encontró que el aprendizaje colaborativo mejora el rendimiento académico a través del desarrollo de una variedad de habilidades sociales y de pensamiento crítico que requie-ren interacciones significativas y la voluntad de adoptar formas innovadoras de enseñar. Además, también se estableció que el uso de las tic puede aumentar la efectividad de este método de enseñanza ya que se pueden lograr mayores niveles de motivación, creatividad e inclusión.

    Palabras clave: aprendizaje cooperativo, Web 2.0, aprendizaje colaborativo, instrucción mediada por TIC

    Cómo citar

    Buitrago García, H. C. . (2021). Perspectivas sobre el aprendizaje colaborativo en clases mediadas por TIC como potenciador del aprendizaje de idiomas. Rastros Rostros, 23(2), 1-15. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2021.02.04

    Álvarez, G. & Bassa, L. (2013). ICTs and collaborative learning: a case study of a class blog for improving the writing skills of pre-university students. Universities and Knowledge Society Journal (RUSC), 10(2), 254-268. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1740

    Avci, H., & Adiguzel, T. (2017). A Case Study on Mobile-Blended Collaborative Learning in an English as a Foreign Language (EFL) Context. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), 45–58. https://doi.org/10.19173/IRRODL.V18I7.3261

    Clinton, V. & Wilson, N. (2019). More than Chalkboards: Classroom Spaces and Collaborative Learning Attitudes. Learning Environ Res, 22, 325–344. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09287-w

    Domalewska, D. (2014). Technology-Supported Classroom for Collaborative Learning: Blogging in the Foreign Language Classroom. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 10(4), 21-30.

    Ergul Sonmez, E., & Cakir, H. (2021). Effect of Web 2.0 Technologies on Academic Performance: A Meta-Analysis Study. International Journal of Technology in Education and Science (IJTES), 5(1), 108-127. https://doi.org/10.46328/ijtes.161

    Kenan, T., Elzawi, A., Pislaru, C., & Restoum, M. (2015). A Study on the Impact of ict on Collaborative Learning Processes in Libyan Higher Education. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 10(1), 172–190.

    Kukulska-Hulme, A., & Viberg, O. (2018). Mobile collaborative Language Learning: State of The Art. British Journal of Educational Technology, 49(2), 207–218. https://doi.org/10.1111/BJET.12580

    García-Valcárcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). ict in Collaborative Learning. Comunicar, 42, 65-74. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06

    Jeong, H., Hmelo-Silver, C., & Jo, K. (2019). Ten Years of Computer-Supported Collaborative Learning: A Meta-Analysis of CSCL in STEM Education During 2005–2014. Educational Research Review, 28, 100284. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100284

    Laal, M., & Ghodsi, S. M. (2012). Benefits of Collaborative Learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 31, 486-490

    McInnerney, J. M. (2004). Collaborative or Cooperative Learning. In T. S. Roberts (Ed.), Online Collaborative Learning: Theory and Practice (pp. 203-214). Information Science Publishing.

    Maluleke, M. J., & Mapindani, A. (2020). Second Language Acquisition and Learning: Rethinking the Pedagogical Applicability of Stephen Krashen’s Monitor Model. International Journal of Social Research, 4, 50. https://doi.org/10.28933/IJSR-2020-09-0805

    Nguyen, T. (2019). Using ICT to foster collaborative writing for EFL university students in Vietnam. https://ro.ecu.edu.au/theses/2212

    Salma, N. (2020). Collaborative Learning: An Effective Approach to Promote Language Development. International Journal of Social Sciences & Educational Studies, 7(2), 57-61.

    Shabani, K. (2016). Implications of Vygotsky’s Sociocultural Theory for Second Language (L2) Assessment. Cogent Education, 3(1), 1242459. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1242459

    Yacci, M. (2000). Interactivity Demystified: A Structural Definition for Distance Education and Intelligent Computer-Based Instruction. Educational Technology. 40(4), 5-16.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 318
    VISTAS DEL PDF: 267
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2021.02.04