• Artículos

    Estrategias para fortalecer la competencia argumentativa en estudiantes universitarios

    Vol. 23 Núm. 1 (2021)
    Publicado: 2021-07-12
    Gerardo Cardozo Rincón
    Universidad Autónoma de Madrid
    Diego Fernando Barrios Andrade
    Universidad de los Andes

    Este artículo presenta un conjunto de estrategias orientadas al fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes universitarios. El objetivo consistió en mejorar las habilidades de los discentes a través de
    unas actividades organizadas para tal fin. Teniendo en cuenta las características de este estudio, se optó por
    el tipo de investigación acción. La población ha sido los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, seccional
    Tunja. En los resultados se especifican los aspectos inherentes a los discursos argumentativos producidos
    por los estudiantes, a partir de su participación en las actividades propuestas. Por último, en las conclusiones
    se presentan unos datos generales conseguidos a través de la revisión de los textos argumentativos finales;
    se determinó que las actividades fueron efectivas en la medida en que llevaron a que los discursos finales
    incluyeran argumentos válidos y, al desarrollarse de manera oral, se distinguió la relevancia del paralenguaje
    en las presentaciones

    Palabras clave: argumentación, tesis, tipos de argumentos, pragmática

    Cómo citar

    Cardozo Rincón, G. ., & Barrios Andrade, D. F. . (2021). Estrategias para fortalecer la competencia argumentativa en estudiantes universitarios. Rastros Rostros, 23(1), 1-27. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2021.01.03

    Aponte Buitrago, A. y Cardozo Rincón, G. (2018). El fortalecimiento de la competencia argumenta-tiva de los aprendientes de ELE (Español como Lengua Extranjera) a través de la publicidad colombiana. Jangwa Pana 17(2), 217 - 229. https://doi.org/10.21676/16574923.2462

    Bañales, G., Vega, N., Araujo, N., Reyna, A. y Rodríguez, B. (2015). La enseñanza de la argumen-tación escrita en la universidad. RMIE 20(66),879-910. https://www.redalyc.org /articulo.oa?id=14039201009

    Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación.https://rieoei.org /RIE/article/view/2871/3815

    Bernal Torres, C. (2006). Metodología de la investigación. (2a ed.). Pearson Educación.

    Buitrago, A; Mejía, N. y Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación Educativa 13(63), 17-39. https://www.redalyc.org /articulo.oa?id=179429575003

    Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2002). Las cosas del decir. Ariel.

    Cardozo Rincón, G. (2015). La cortesía lingüística como estrategia para mejorar las ventas. Publicia.

    Córdova, A., Velásquez, M. y Arenas, L. (2016). El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las re-presentaciones sociales de los docentes. Alpha (43), 39-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012016000200004

    García-Barrera, A. (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia 45. https://www.um.es/ead/red/45/

    Gutiérrez Ordóñez, S. (2002). De pragmática y semántica. Arco/libros.

    Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mcgraw-Hill.

    Monzón, L. A. (2011). Argumentación: objeto olvidado para la investigación en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 41-54. https://redie.uabc.mx/vol13no2/conte-nido-monzon.html

    Tindale, C. W. y Barrientos, R. M. (2021). Argumentos fuertes. Revista Iberoamericana de Argumentación 22, 140-150. https://doi.org/10.15366/ria2021.22.005

    Weston, A. (2005). Las claves de la argumentación. (10a ed.). Ariel.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 667
    VISTAS DEL PDF: 469
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2021.01.03