• Artículos

    Desarrollo de competencias emprendedoras centrado en el aprendizaje del estudiante mediante recursos digitales educativos abiertos

    Vol. 23 Núm. 2 (2021)
    Publicado: 2021-12-30
    Diana Jeannette De Armas Cristancho
    Magíster en Educación
    Miguel Antonio Ojeda Enríquez
    Universidad Cooperativa de Colombia

    El emprendimiento en cuanto actividad de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, permite el creci-miento personal y profesional de sus autores, instándolos a la construcción de nuevos tejidos empresariales. Por lo tanto, se requiere el desarrollo de competencias emprendedoras como: creatividad, trabajo en equipo y colaborativo, pensamiento crítico, resolución de problemas, entre otras. Para lo anterior, esta investigación consistió en implementar la estrategia de aprendizaje centrado en el estudiante mediado por recursos digitales educativos abiertos, con el fin de analizar si esta favorece el desarrollo de competencias emprendedoras en los educandos de grado décimo. Se contó con la participación de 18 estudiantes y dos docentes, fue una muestra no probabilística por conveniencia, con enfoque cualitativo de alcance descriptivo y de tipo investi-gación-acción realizada en cuatro fases: 1) detectar y diagnosticar el problema; 2) diseño del plan de acción; 3) implementar-evaluar; 4) retroalimentar. Asimismo, se recolectaron datos por medio de una prueba piloto,entrevistas semiestructuradas, cuestionarios electrónicos y análisis de contenido. Para el análisis de los da-tos se emplearon categorías, subcategorías y matriz descriptiva de frecuencias y porcentajes. Los resultadosobtenidos permitieron analizar fortalezas y debilidades al desarrollar competencias emprendedoras por medio de la implementación de la estrategia de aprendizaje centrado. Se concluye que el autoaprendizaje a través de recursos digitales es una herramienta que empodera y aporta al desarrollo de habilidades emprendedoras enlos estudiantes dentro del entorno educativo.

    Palabras clave: aprendizaje centrado en el estudiante, metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje, MICEA, recursos digitales educativos, competencias emprendedoras

    Cómo citar

    De Armas Cristancho, D. J., & Ojeda Enriquez, M. A. (2021). Desarrollo de competencias emprendedoras centrado en el aprendizaje del estudiante mediante recursos digitales educativos abiertos. Rastros Rostros, 23(2), 1-22. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2021.02.02

    Acosta, M., García Jaramillo, S. y Maldonado, D. (2016). Recomendaciones de política pública para mejorar la educación media en Colombia, (31). http://hdl.handle.net/1992/8779

    Argüello Murillo, F. P. (2021). Propuesta didáctica basada en la metodología micea para fortalecer la conciencia ambiental en estudiantes de la institución educativa El Ramo - sede El Lirio [Repositorio institucional, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle. net/20.500.12494/35868

    Banco Mundial. (2020). Actualización del Índice de Capital Humano 2020: Capital humano en la época de COVID-19. https://doi.org/10.1596/34432

    Banco Mundial. (2019). La naturaleza cambiante del trabajo. https://bit.ly/3FZuc6w Bartesaghi, A., de Souza Silveira Greco, S. M., Lasio

    Morello, M. V., Varela Villegas, Rodrigo Veiga, L., Kew, P. y Herrington, M. (2015). GEM América Latina y El Carbe 2015/16. En Global Entrepreneurship Monitor. https://bit.ly/3IFDLcf

    Briones, G. (1982). Métodos y técnicas de la investigación para las ciencias sociales. Trillas.

    Bryman, A. y Burgess, R. G. (1994). Analyzing Qualitative Data. Routledge. European Education and Culture Executive Agency, Eurydice,

    Bourgeois, A., Zagordo, M. y Antoine, A. (2018). La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa: informe de Eurydice. https://doi.org/10.2797/770868

    Consejo Municipal y Malo García, P. (2019). Plan De Desarrollo 2016-2019, Municipio de Facatativá.

    Consejo Privado de Competitividad. (2020). Informe nacional de competitividad. https://bit. ly/3qXWVUY

    Cornelius-White, J. H. D. y Harbaugh, A. P. (2010). Learner-Centered Instruction: Building Relationships for Student Success Redefining Achievement. SAGE Publications. https://doi. org/10.4135/9781483349183.n7

    Cukierman, U. R. (2018). Aprendizaje centrado en el estudiante un enfoque imprescindible para la educación en ingeniería. En Aseguramiento de la calidad y mejora de la educación en ingeniería. Experiencias en América Latina (pp. 27-39). https://bit.ly/3KMn0Ov

    Escamilla Quintal, M. y Flores Novelo, A. (2015). Una experiencia de emprendizaje en niños y jóvenes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 187-200.

    Fasecolda (2019). Trabajo formal en Colombia: realidad y retos. Revista Fasecolda, (172), 78-83. https://bit.ly/3473lZ0

    Garnica Rodríguez, G. (2016). Educación informal en emprendimiento y creatividad en escuelas innovadoras. Opción, 32(12), 425-443.

    Glaser, B. G. y Holton, J. (2004). Remodeling Grounded Theory Barney. Forum: Qualitative Social Reseach, 5(2), 233-238. https://doi.org/https://doi.org/10.17169/fqs-5.2.607

    Gómez Núñez, L., En, P. D., Llanos Martínez, M., Hernández Rico, T., Mejía Rodríguez, D., López, J. H., Martín Gallego, J., Mendoza Soto, J. y Senior Roca, D. (2017). Competencias emprendedoras en Básica Primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Pensamiento y gestión, (43), 150-180.

    Hernández Sampieri, R. y Torres Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

    Lindner, J. (2021). Formación al emprendimiento para entidades de EFTP. unesco Publishing. https://bit.ly/35c8Fur

    López Lambraño, M., Gómez Araujo, E., Muñoz Robles, J. D., Barraza Arcila, M., Galvis Maldonado, M., Varela Villegas, R., Moreno Barragán, J. A., Pereira Laverde, F., Osorio Tinoco, F., Parra Bernal, L., Gómez Núñez, L., Molina Acosta, M., Martínez Rueda, G. y INNpulsa Colombia. (2021). Global Entrepreneurship Monitor: GEM Colombia: actividad emprendedora en Colombia en tiempos del coronavirus 2020-2021. https://bit.ly/3rSEnoe

    Luján Vera, P. E., Trelles Pozo, L. R. y Mogollón Taboada, M. M. (2020). Desarrollo de capacidades emprendedoras; una alternativa a través de la diversificación curricular. Revista Boletín Redipe, 9(4), 192-201. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.959

    Maggio, M. (2018). Habilidades del siglo XXI : cuando el futuro es hoy XIII foro latinoamericano de educación (1st ed.). Fundación Santillana. https://bit.ly/3G07gnI

    Ministerio de Educación Nacional. (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Guía No 39. https://bit.ly/3nYUDmo

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [oecd]. (2021a). oecd Economic Outlook, 2021(2): https://doi.org/10.1787/66c5ac2c-en

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [oecd]. (2021b). oecd Skills Strategy Tlaxcala (México): Assessment and Recommendations. https://doi.org/10.1787/13925818-en

    Organización Internacional del Trabajo [oit] y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [pnud]. (2016). Promoción del emprendimiento y la innovación social juvenil en América Latina. https://bit.ly/3KLdL1h

    Organización Internacional del Trabajo [oit]. (2019). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: tendencias 2019 (1a Ed.). https://bit.ly/3g3vkex

    Paredes García, C. A., Torres, S. C., Hérnandez Pinzón, G., Fuentes, D., Arías Suárez, H., Rey, M. y Cárdenas Romero, Y. (2014). Manual de convivencia Institución Educativa Técnico Empresarial Cartagena (iemtec). Plaza, J. (2018). Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Complutense de Educación, 29(2), 491-508. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53428

    Restrepo Gallego, J. A. y Cárcamo Solís, M. de L. (2018). Análisis del emprendimiento en Colombia. Jóvenes en la ciencia, 4(1). https://bit.ly/33OXwiY

    Rico, A. Y. y Santamaría, M. (2017). Análisis comparativo de los procesos existentes en el campo del emprendimiento en la educación media en Colombia y Ecuador. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 8(2), 53-68.

    http://dx.doi.org/10.18175/VyS8.2.2018.04

    Ritterbusch, A., León Giraldo, S., Gutiérrez, J. F., Maldonado, D. y Ministerio de Educación

    Nacional. (2016). Caracterización de la educación media en Colombia. La visión del sector empresarial de la educación media, (38). https://bit.ly/3KKO68I

    Rivera Lozada de Bonilla, O., Rivera Lozada, I. C. y Bonilla Asalde, C. A. (2019). Actitud emprendedora y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Peruana. Ucv-Scientia, 10(2), 131-135.

    Sánchez García, J. C., Ward, A., Hernández, B. y Florez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. https://doi.org/10.20511/ pyr2017.v5n2.190

    Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones (1a ed.). McGraw-Hill.

    Tamayo y Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica (4ª. Ed.). Limusa.

    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [unesco]. (2013). Enfoques estratégicos sobre las tics en educación en América Latina y el Caribe. unesco Biblioteca Digital. https://bit.ly/35uYSA5

    Urueña Preciado, M. P. y Saumeth Pacheco, C. E. (2021). Fortalecimiento de la habilidad comunicativa a través del trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. [Repositorio institucional, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36103

    Varela Villegas, R., Moreno Barragán, J. A., Soler Libreros, J. D., Pereira Laverde, F., Osorio Tinoco, F. F., Gómez Araujo, E., López Lambraño, M., Parra Bernal, L. D., Buelvas Martínez, P., Peñuela Lizcano, J. D. y Gómez Núñez, L. (2020). Dinámica de la actividad empresarial en Colombia. Editorial Universidad Icesi.

    Velandia Mora, C. (2005). Modelo pedagógico con fundamentos en cibernética social (1a Ed.). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 468
    VISTAS DEL PDF: 262
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2021.02.02