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    Estrés académico y sus consecuencias corpóreas y emocionales en estudiantes de contexto universitario

    Vol. 20 Núm. 36 (2018)
    Publicado: 2021-02-15
    Jose Laurian Ramírez Díaz

    Introducción: el estrés es considerado la epidemia del siglo XXI y parece relacionarse a los estilos de vida actuales. Las demandas de profesionalización hacen que las personas jóvenes deban profesionalizarse en edades tempranas, lo que les genera estrés académico. Este documento presenta los resultados
    de un estudio correlacional con estudiantes de universidad.

    Metodología: el análisis se realizó con las técnicas de análisis factorial exploratorio, regresión lineal multivariada y ANOVA de factores.

    Resultados: encontrando una relación entre el estrés académico y el género, y que los efectos del primero
    incrementan cuando las personas limitan su convivencia social a causa de las demandas formativas.

    Conclusiones: las principales repercusiones del estrés académico no se deben a la aparición de los síntomas corporales, sino que se producen por los altos niveles de ansiedad, la cual se incrementa por la desatención de los síntomas emocionales, desgastando a la persona con el tiempo, lo cual da paso a que se presenten las secuelas fisiológicas no deseadas.

    Palabras clave: estrés, efectos fisiológicos, salud, estudiante universitario

    Cómo citar

    Ramírez Díaz, J. L. . (2021). Estrés académico y sus consecuencias corpóreas y emocionales en estudiantes de contexto universitario. Rastros Rostros, 20(36). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3932

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