Estrés académico y sus consecuencias corpóreas y emocionales en estudiantes de contexto universitario

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Autores/as

Jose Laurian Ramírez Díaz

Introducción: el estrés es considerado la epidemia del siglo XXI y parece relacionarse a los estilos de vida actuales. Las demandas de profesionalización hacen que las personas jóvenes deban profesionalizarse en edades tempranas, lo que les genera estrés académico. Este documento presenta los resultados
de un estudio correlacional con estudiantes de universidad.

Metodología: el análisis se realizó con las técnicas de análisis factorial exploratorio, regresión lineal multivariada y ANOVA de factores.

Resultados: encontrando una relación entre el estrés académico y el género, y que los efectos del primero
incrementan cuando las personas limitan su convivencia social a causa de las demandas formativas.

Conclusiones: las principales repercusiones del estrés académico no se deben a la aparición de los síntomas corporales, sino que se producen por los altos niveles de ansiedad, la cual se incrementa por la desatención de los síntomas emocionales, desgastando a la persona con el tiempo, lo cual da paso a que se presenten las secuelas fisiológicas no deseadas.

Palabras clave: estrés, efectos fisiológicos, salud, estudiante universitario
Número
Publicado
2021-02-15

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Biografía del autor/a

Jose Laurian Ramírez Díaz

Doctorando en Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Licenciado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación y magíster en Tecnología Educativa, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.