• Artículos

    Análisis antropopedagógico del impacto en las formas de percibir el tiempo, el espacio, la realidad y lo real

    Vol. 22 Núm. 2 (2020)
    Publicado: 2021-03-23
    Gustavo Adolfo Cárdenas Lopez
    Escuela Normal Superior Farallones de Cali

    La educación siempre ha estado determinada por su relación con la tecnología, sin embargo, solo durante las
    primeras dos décadas del siglo XXI, el impacto de la tecnología en la educación llegó a percibirse de manera
    directa, es decir, se dio un cambio tecnológico que implicó una transformación de la escuela como territorio,
    dejando a un lado su locación física, para pasar a ser un territorio otro, con distintas características y, por lo
    tanto, distintas formas de ejercer el poder pero, a su vez, creando nuevas formas de resistir. Ahora bien, estas
    nuevas formas de poder y resistencia, no son ajenas a los cambios en la percepción del tiempo y el espacio, lo
    que lleva también, a nuevas reflexiones sobre lo humano, la realidad y lo real.

    Palabras clave: educación, tecnología, espacio, tiempo, humano, realidad, real

    Cómo citar

    Cárdenas Lopez, G. A. (2021). Análisis antropopedagógico del impacto en las formas de percibir el tiempo, el espacio, la realidad y lo real. Rastros Rostros, 22(2), 1-14. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2020.02.03

    Cárdenas, Gustavo (2.019) Crítica Pedagógica y Antropopedagogía: Hacia una nueva problematización del Estado. Revista Praxis, Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. No. 3 pp. 136-157

    Cárdenas, Gustavo (2.018) La Crítica Pedagógica como crítica de la pedagogía en cuanto a saber institucional: resistencias y escuelas máquinas de guerra. Revista Rastros, Rostros. Universidad Cooperativa de Colombia. Volumen 20 No. 37 pp. 1-13

    Cárdenas, Gustavo (2.018*) La Filosofía como Práctica Cultural Educativa. Revista Praxis, Educación y Pedagogía. Instituto de Educación y Pedagogía No. 1 pp. 162-177

    Carvajal, Libardo (1.998). Fundamentos de Tecnología. Bogotá. Editorial Faid

    Foucault, Michel (1.979) la Arqueología del saber. México. Siglo XXI editores

    Foucault, Michel (2.002). Vigilar y Castigar – nacimiento de la prisión. México. Siglo XXI editores.

    Foucault, Michel (1.998) Historia de la sexualidad I – La voluntad de saber. México. Siglo XXI editores.

    Han, Byung-Chul (2.018). El aroma del tiempo – Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona. Editorial Herder.

    Hawking, Stephen (1.989) Historia del tiempo – Del big bang a los agujeros negros. Bogotá. Circulo de lectores.

    Hobsbawm, Eric (1.998). La era del capital, 1848 – 1875. Barcelona. Crítica, editores.

    Mumford, Lewis (2.000). Técnica y Civilización. Madrid. Alianza Editorial.

    Rovelli, Carlo (2.018). El orden del tiempo. Barcelona. Editorial Anagrama.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 207
    VISTAS DEL PDF: 142
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2020.02.03