• Artículos

    La opinión de los estudiantes de Educación Musical del grado en educación primaria sobre la repercusión del COVID-19 en la actividad formativa del cuento musical

    Vol. 22 Núm. 1 (2020)
    Publicado: 2021-03-15
    Bohdan Syroyid Syroyid
    Universidad de Salamanca
    María del Valle Moya Martínez
    Universidad de Castilla- La Mancha

    Introducción: En España, con motivo del COVID-19, se declaró un estado de alarma que obligó a transformar la
    docencia presencial en un modelo telemático. El presente artículo reflexiona sobre esta súbita transición y su
    repercusión en el recurso didáctico del cuento musical, entendido como una narración o representación teatral
    con presencia de aspectos musicales y un enfoque interdisciplinar dirigido a adquirir competencias clave.
    Metodología: En el tercer curso del Grado en Educación Primaria, los alumnos realizaron un trabajo grupal
    sobre el cuento musical en formato telemático, que en ediciones anteriores era presencial. Para conocer la
    opinión del alumnado sobre la transición digital citada se encuestó a una muestra de 86 participantes de una
    población de 116 alumnos de la Facultad de Educación de Albacete (uclm).
    Resultados: Se valoró positivamente el esfuerzo del profesorado de Educación Musical en la transición a la
    metodología telemática, aunque se reportó una preferencia de la docencia presencial frente a la virtual. Se
    identificaron dificultades y beneficios clave en la realización del cuento musical en formato no presencial, así
    como otros aspectos que resaltan el valor didáctico del mismo. El 90,1 % del alumnado encuestado expresó
    sentirse preparado para llevar al aula de Primaria esta actividad.
    Conclusiones: El recurso didáctico del cuento musical fue positivamente valorado por los estudiantes, siendo
    satisfactoria su implementación en formato digital.

    Palabras clave: cuento, acompañamiento musical, pedagogía, competencias del docente, educación primaria, educación artística, España

    Cómo citar

    Syroyid Syroyid, B., & De Moya Martínez, M. del V. . (2021). La opinión de los estudiantes de Educación Musical del grado en educación primaria sobre la repercusión del COVID-19 en la actividad formativa del cuento musical. Rastros Rostros, 22(1), 1-18. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2020.01.01

    Cardona Henao, J. F. (2016). Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes. Rastros Rostros18(33),51-60. http://dx.doi.org/10.16925/ra.v18i33.1720

    Carreño, M. (2001). Literatura y juego teatral. Rastros Rostros, 4(7), 51-54. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3443

    Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment [Marco común europeo de referencia de las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación]. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de http:// www.coe.int/t/dg4/education/elp/elp-reg/Source/Key_reference/CEFR_EN.pdf

    Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr

    De Moya Martínez, M. V. (2005a). El cuento musical y la educación en valores en edad infantil. En C. Prada García (Coord.) Ética, Estética y Estrategias didácticas en Educación Infantil(pp. 273-282). Grupo de Investigación “Educación Infantil y Formación de Educadores”. Universidades de Andalucía

    De Moya Martínez, M. V. (2005b). Estrategias Creativas para la enseñanza Artístico-Musical. En A.M. Gervilla Castillo y J. Bernal Vázquez (Dir.) Creatividad: aspectos psicológicos, educativos y sociales(pp. 369-388). Editorial Dykinson S. L.

    De Vicente-Yagüe Jara, M. I., Guerrero Ruiz, P. (2015). El cuento musical. Análisis de sus componentes textuales, musicales e ilustrados para el desarrollo de las competencias básicas en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 398-418. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43667

    Eurydice (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación

    Giráldez, A. (2011). Educación musical y competencias transversales. Aula de Innovación Educativa, 200, 36-39.

    HernándezBravo, J. A., HernándezBravo, J. R., De MoyaMartínez, M. V.y CózarGutiérrez, R. (2014). La educación musical competencial en España:¿Necesidad o deseo? RevistaElectrónica Educare, 18(3), 237-249http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.14

    Huergo Tobar, P. L. (2015). Estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de videoconferencias. Rastros Rostros, 17(31), 65-76.https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1096

    Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.Legislación consolidada.https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con

    McClelland, D. C. (1973). Testing for Competencies Rather than for Intelligence [Evaluar por competencias en lugar de por inteligencia]. American Psychologist, 28, 1-14. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi= 10.1.1.315.7091&rep=rep1&type =pdf

    Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Legislación consolidada.https://www.boe.es/eli/es/o/2015/01/21/ecd65

    Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-22449

    Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria.https://www.boe.es/eli/es/o/2007/07/12/eci2211

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2002). Proyecto DeSeCo: Definición y selección de competencias. Comisión Europea. www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys. 78532.downloadList.94248. DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

    Pérez Molina, A. I.,Pérez Molina, D.y Sánchez Serra, R. (2013). El cuento como recurso educativo. Empresa: investigación y pensamiento crítico, 2(4), 1-29 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817922

    Syroyid Syroyid, B. y De Moya Martínez, M. V. (2020). Reinventando recursos didácticos: el vídeo-cuento musical en Educación Primaria.

    En J. L. Alejandre Marco y A. I. Allueva Pinilla (Coords.) Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2020, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC(p. 97). Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza Zaragozahttp://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-18321-01-6

    Universidad de Castilla-La Mancha (2020). Guía Docente de la asignatura Educación Musical, Curso académico 2019-2020. Facultad de Educación de Albacete.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 296
    VISTAS DEL PDF: 167
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2020.01.01