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    Competencia prosocial en estudiantes

    Vol. 20 Núm. 37 (2018)
    Publicado: 2025-12-05

    diagnóstico y propuesta psicoeducativa

    Dora Cristina Cañas Betancur
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Marleidy Gámez Murcia
    UDES

    Introducción: el objetivo del presente estudio fue realizar un diagnóstico de la competencia prosocial en función de las variables sexo y edad de 131 escolares de cuarto de primaria y, a partir de los hallazgos, hacer un diseño y aplicación de una intervención psicoeducativa.

    Metodología: esta investigación fue cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental, de corte transversal y con alcance descriptivo.

    Instrumentos: para la evaluación pretest-postest de la competencia prosocial, se utilizó la adaptación al español de la Escala de Conducta Prosocial (del Barrio, Moreno y López).

    Resultados: hubo diferencias estadísticamente significativas a posteriori de la intervención (basada en juegos prosociales) entre los grupos control y experimental, con una media más alta para este último en el factor simpatía y ayuda.

    Conclusiones: los resultados llevan a reafirmar el papel relevante de la escuela como el espacio en el que se pueden promover cambios en los individuos que aportarán a una mejor calidad de vida de una sociedad. 

    Palabras clave: competencia prosocial, juego educativo, estudiantes, comportamiento social

    Cómo citar

    Cañas Betancur, D. C. ., & Gámez Murcia, M. . (2020). Competencia prosocial en estudiantes: diagnóstico y propuesta psicoeducativa. Rastros Rostros, 20(37). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3785

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