Competencia prosocial en estudiantes diagnóstico y propuesta psicoeducativa

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Dora Cristina Cañas Betancur
Marleidy Gámez Murcia

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Dora Cristina Cañas Betancur, Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bucaramanga. Programa de Psicología.

Marleidy Gámez Murcia, UDES

Universidad de Santander – UDES, Programa Psicología.
Sección
Artículos

Resumen

Introducción: el objetivo del presente estudio fue realizar un diagnóstico de la competencia prosocial en función de las variables sexo y edad de 131 escolares de cuarto de primaria y, a partir de los hallazgos, hacer un diseño y aplicación de una intervención psicoeducativa.


Metodología: esta investigación fue cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental, de corte transversal y con alcance descriptivo.


Instrumentos: para la evaluación pretest-postest de la competencia prosocial, se utilizó la adaptación al español de la Escala de Conducta Prosocial (del Barrio, Moreno y López).


Resultados: hubo diferencias estadísticamente significativas a posteriori de la intervención (basada en juegos prosociales) entre los grupos control y experimental, con una media más alta para este último en el factor simpatía y ayuda.


Conclusiones: los resultados llevan a reafirmar el papel relevante de la escuela como el espacio en el que se pueden promover cambios en los individuos que aportarán a una mejor calidad de vida de una sociedad. 

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