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    Estrategia metodológica para la competencia científica en los estudiantes

    Vol. 20 Núm. 36 (2018)
    Publicado: 2022-06-24
    María Elena Rojas Pesantes
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Miriam Encarnación Velázquez Tejeda
    Universidad de San Ignacio

    Introducción: el artículo tiene como objetivo comprobar el desarrollo de la competencia científica indaga en los estudiantes de tercer grado de Secundaria. Marco teórico: se sistematizaron los presupuestos teóricos del aprendizaje y su enseñanza desde posiciones integradoras que fueron contrastados
    con la realidad.

    Metodología: corresponde a una investigación educacional de tipo aplicada, que integra dialécticamente el método cuantitativo y cualitativo en el estudio del fenómeno educativo. La muestra seleccionada por conveniencia, la integran docentes y estudiantes a la que se les aplicaron instrumentos: entrevista semiestructurada, observación a clases, prueba pedagógica y el Criterio de Expertos.

    Resultados: se constató en los docentes deficiencias en el tratamiento didáctico a la competencia científica y en consecuencia, un nivel de desarrollo de los conocimientos y las habilidades inferiores a las exigencias curriculares en los educandos.

    Conclusión: se propone una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia científica.

    Palabras clave: aprendizaje, desarrollo de competencia, estrategia de enseñanza

    Cómo citar

    Rojas Pesantes, M. E., & Velázquez Tejeda, M. E. . (2022). Estrategia metodológica para la competencia científica en los estudiantes. Rastros Rostros, 20(36). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3778

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