Estrategia metodológica para la competencia científica en los estudiantes

Artículos
María Elena Rojas Pesantes

Universidad Cooperativa de Colombia

Miriam Encarnación Velázquez Tejeda

Universidad de San Ignacio

Introducción: el artículo tiene como objetivo comprobar el desarrollo de la competencia científica indaga en los estudiantes de tercer grado de Secundaria. Marco teórico: se sistematizaron los presupuestos teóricos del aprendizaje y su enseñanza desde posiciones integradoras que fueron contrastados
con la realidad.

Metodología: corresponde a una investigación educacional de tipo aplicada, que integra dialécticamente el método cuantitativo y cualitativo en el estudio del fenómeno educativo. La muestra seleccionada por conveniencia, la integran docentes y estudiantes a la que se les aplicaron instrumentos: entrevista semiestructurada, observación a clases, prueba pedagógica y el Criterio de Expertos.

Resultados: se constató en los docentes deficiencias en el tratamiento didáctico a la competencia científica y en consecuencia, un nivel de desarrollo de los conocimientos y las habilidades inferiores a las exigencias curriculares en los educandos.

Conclusión: se propone una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia científica.

Palabras clave: aprendizaje, desarrollo de competencia, estrategia de enseñanza
Publicado
2022-06-24
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...