• Ponencias y ensayos

    La lectura literaria como experiencia en niños hospitalizados del pabellón de oncología del Hospital Universitario de Santander (HUS)

    Vol. 22 Núm. 1 (2020)
    Publicado: 2021-04-07
    Jhonatan Fabián Gómez Rodríguez
    Universidad Industrial de Santander
    Alejandro Gómez Rodríguez
    Universidad Industrial de Santander
    Ana Cecilia Ojeda Avellaneda
    Universidad Industrial de Santander

    Tradicionalmente, la lectura y la literatura infantil han estado presentes en el contexto escolar. Pero allí su función se limita a instruir pedagógica o moralmente: leer para aprender contenidos curriculares o moralejas de
    buena conducta. Ante esta situación, surgió la necesidad de explorar otros espacios −el hospital, en este caso−
    donde la lectura y la literatura infantil se conviertan en experiencias significativas, alejadas de las funciones
    instructivas tradicionales. ¿Qué impacto tendría la lectura literaria en poblaciones y contextos hospitalarios?
    Objetivo: Orientar la lectura literaria como experiencia significativa en niños-pacientes del Hospital Universitario
    de Santander (HUS).
    Metodología: Estudio de caso, con enfoque cualitativo, de 3 niños entre 4-5 años, hospitalizados en el Hospital
    Universitario de Santander (HUS). Durante un mes, los participantes recibieron 4 sesiones presenciales de
    lectura, con cuentos elegidos según las necesidades de cada niño. El impacto se evaluó a través de rejillas de
    valoración del estado de ánimo (antes y después de lectura), diarios de campo y entrevistas con acudientes y
    personal del hospital.
    Resultados: La intervención tuvo un impacto positivo: en el después de cada sesión, disminuyeron los estados
    negativos iniciales de pacientes-participantes (inquietud, tristeza, preocupación, molestia), mientras que aumentaron los estados positivos (alegría, tranquilidad, satisfacción).
    Conclusiones: La lectura literaria en contextos hospitalarios no sólo funciona como actividad de ocio, sino
    también como estrategia de apoyo psicoemocional para niños en proceso de enfermedad y hospitalización.
    Asimismo, la compañía de padres durante el proceso lector es esencial para una mejor aceptación de la lectura
    por los niños-pacientes.

    Palabras clave: biblioterapia, lectura literaria, didáctica, literatura infantil, pedagogía hospitalaria

    Cómo citar

    Gómez Rodríguez, J. F., Gómez Rodríguez, A., & Ojeda Avellaneda, A. C. (2021). La lectura literaria como experiencia en niños hospitalizados del pabellón de oncología del Hospital Universitario de Santander (HUS). Rastros Rostros, 22(1), 1-19. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2020.01.05
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