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    Enseñanza de la competencia comunicativa a estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar

    Vol. 22 Núm. 2 (2020)
    Publicado: 2021-03-08
    Esperanza León Arellano
    Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda

    Introducción: La competencia pragmática representa una problemática para las estudiantes, específicamente
    aquellas que se forman para ser docentes en educación preescolar. Ello debido, entre otras cuestiones, a que
    las situaciones comunicativas planteadas por los docentes no cumplen con los requerimientos para que ellas
    demuestren sus habilidades.
    Metodología: En la presente investigación se diseñó́ y aplicó una estrategia de intervención a través de situaciones de aprendizaje que permitieran a las alumnas argumentar con claridad y congruencia elaborando dos
    tipos de productos: una ponencia (escrito) y un documental (oral), que en términos cognitivos demandan las
    mismas habilidades, así como el uso de registros lingüísticos y nomenclatura prototípica de los géneros. Se
    realizó un estudio de caso, en el que participaron 24 estudiantes de segundo semestre.
    Resultados: Los resultados sugieren que se pueden favorecer habilidades de planificación, argumentación y
    organización en ambos productos, sin embargo, en aspectos metacognitivos aún existen áreas de oportunidad.
    Conclusiones: El presente trabajo brinda recomendaciones en relación con el diseño de los instrumentos de
    evaluación, en el sentido de identificar desde un primer momento datos relacionados con procesos cognitivos
    y movimientos retóricos propios de los productos, así́ como aspectos que deben atenderse al momento de
    diseñar las situaciones de aprendizaje y situaciones comunicativas

    Palabras clave: competencia profesional, educación superior, escritura

    Cómo citar

    de León Arellano, E. (2021). Enseñanza de la competencia comunicativa a estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar. Rastros Rostros, 22(2), 1-20. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2020.02.02

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