La Investigación en los nuevos programas de formación de educadores
La investigación en educación ha sido objeto de diversas clasificaciones por parte de los especialistas, atendiendo a diferencias de énfasis, procedimientos o enfoques. Según el profesor Bernardo Restrepo Gómez, conviene distinguir tres términos para referirse a la investigación de os objetos educativos: investigación en educación, investigación sobre la educación e investigación educativa. Por investigación educativa se entiende generalmente "la centrada en lo pedagógico, sea ella referida a los estudios históricos sobre la pedagogía, a la definición de su espacio intelectual, o a la investigación aplicada a objetos pedagógicos en busca del mejoramiento de la educación, como es el caso de la indagación sobre el currículo, los métodos de enseñanza y demás factores inherentes al acto educativo...
La investigación educativa también se hace sobre procesos y objetos que se llevan a cabo o se encuentran de puertas para adentro en la escuela, pero no sólo físicamente, sino que ocurren en el interior del proceso educativo, sean propios de lo pedagógico (pedagogía y didáctica), de lo sicológico (sociología de la enseñanza) o de lo psicológico (psicología educativa); mientras que de aquellos procesos relacionados con la educación, que se dan de puertas para afuera, es decir, de su estudio como fenómeno social, se ocupa la investigación sobre educación, Esta última se refiere más a estudios científicos explicativos o comprensivos de fenómenos relacionados con la educación que son abordados por ciencias y disciplinas como la filosofía, la antropología, la economía, la administración, la sociología y la psicología desde su mirada particular, aportando conceptos, teoría e instrumentos que apoyan el análisis de problemas de la educación y ofrecen marcos conceptuales a la investigación educativa.
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