La Investigación en los nuevos programas de formación de educadores

Investigaciones en curso
Alfonso Ocaziones Jimenez

Universidad Cooperativa de Colombia

La investigación en educación ha sido objeto de diversas clasificaciones por parte de los especialistas, atendiendo a diferencias de énfasis, procedimientos o enfoques. Según el profesor Bernardo Restrepo Gómez, conviene distinguir tres términos para referirse a la investigación de os objetos educativos: investigación en educación, investigación sobre la educación e investigación educativa. Por investigación educativa se entiende generalmente "la centrada en lo pedagógico, sea ella referida a los estudios históricos sobre la pedagogía, a la definición de su espacio intelectual, o a la investigación aplicada a objetos pedagógicos en busca del mejoramiento de la educación, como es el caso de la indagación sobre el currículo, los métodos de enseñanza y demás factores inherentes al acto educativo...


La investigación educativa también se hace sobre procesos y objetos que se llevan a cabo o se encuentran de puertas para adentro en la escuela, pero no sólo físicamente, sino que ocurren en el interior del proceso educativo, sean propios de lo pedagógico (pedagogía y didáctica), de lo sicológico (sociología de la enseñanza) o de lo psicológico (psicología educativa); mientras que de aquellos procesos relacionados con la educación, que se dan de puertas para afuera, es decir, de su estudio como fenómeno social, se ocupa la investigación sobre educación, Esta última se refiere más a estudios científicos explicativos o comprensivos de fenómenos relacionados con la educación que son abordados por ciencias y disciplinas como la filosofía, la antropología, la economía, la administración, la sociología y la psicología desde su mirada particular, aportando conceptos, teoría e instrumentos que apoyan el análisis de problemas de la educación y ofrecen marcos conceptuales a la investigación educativa.

Palabras clave: programas, docentes
Publicado
1999-11-01
Descargas

Cómo citar

Ocaziones Jimenez, A. . (1999). La Investigación en los nuevos programas de formación de educadores. Rastros Rostros, 2(3), 5-6. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3207
Métricas
File downloads
36
Jan 2000Jul 2000Jan 2001Jul 2001Jan 2002Jul 2002Jan 2003Jul 2003Jan 2004Jul 2004Jan 2005Jul 2005Jan 2006Jul 2006Jan 2007Jul 2007Jan 2008Jul 2008Jan 2009Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20265.0
|