• Artículos originales

    Propuesta curricular

    Vol. 19 Núm. 34 (2017)
    Publicado: 2017-12-12

    “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia

    Milton Andrés Betancourt Rodríguez
    Reyes Triana Rivera
    Luis Fernando Torres Quitora

    Introducción: El   presente artículo constituye la propuesta curricular de cátedra de la paz para fortalecer la sana convivencia de los estudiantes, basada en la ley 1732 (2014), que sistematiza y contextualiza la realidad, los objetivos, los principios y los fundamentos metodológicos y didácticos que deben apropiarse en cada institución (P,1). 

    Metodología: Desde el punto de vista metodológico la investigación es de tipo cualitativo, los resultados alcanzados mediante la aplicación encuestas y entrevistas   a los estudiantes, docentes que demuestran la importancia de implementar la propuesta curricular de “Cátedra de la Paz” la cual ayuda a la disminución de los conflictos escolares y fortalecer la convivencia entre compañeros.

    Resultados: En los resultados obtenidos se puede evidenciar que la implementación de la Cátedra de la Paz mediante las actividades y talleres desarrollados y la utilización de la herramienta TIC disminuyeron los conflictos escolares entre los estudiantes.

    Conclusión: puede concluir que la Cátedra de la paz debe centrarse en la educación como factor primordial para los estudiantes mediante el manejo adecuado de los principios de paz, educación para la paz y los conflictos escolares, así como de las causas y consecuencias que se han identificado en la investigación.

    Palabras clave: cátedra de la paz, cerebro tríadico, convivencia, currículo, educación para la paz

    Cómo citar

    Betancourt Rodríguez, M. A., Triana Rivera, R., & Torres Quitora, L. F. (2017). Propuesta curricular: “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia. Rastros Rostros, 19(34). https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2150

    De Gregori, Waldemar. Construcción familiar y escolar de los 3 cerebros. Editorial Kimpres, 2002.

    Fisas, Vicenç. Educar para una cultura de paz. Ediciones Bellaterra, 2011.

    Galtung, Johan. La geopolítica de la educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada, 2014.

    García, Herminia y Darío Ugarte. Escuelas aprendiendo a convivir. uned, 1997.

    Granell, Elena. “Las múltiples caras del conflicto en las organizaciones”. Revista Debates iesa, vol. 5, n.º 2, 1999, pp. 7-11.

    Hernández, Roberto, et al. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 2011.

    Organización de Naciones Unidas. Asamblea General. a/res/52/13.

    Tuvilla-Rayo, José. Cultura de paz y educación para la ciudadanía democrática. Madrid, 2006.

    Velandia, Manuel. Estrategias para construir la convivencia solidaria en el aula universitaria. Trabajo en equipo y comunicación generadora de mundos. Universidad Cooperativa de Colombia, 2006.

    Unesco. Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Unesco, 1990.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 2691
    VISTAS DEL PDF: 1664
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v19i34.2150