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    El texto descriptivo para fortalecer la competencia comunicativa del español como lengua extranjera

    Vol. 17 Núm. 31 (2015)
    Publicado: 2025-12-05
    Andrea Lorena Aponte Buitrago
    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Introducción: este artículo de investigación es producto del proyecto desarrollado como joven investigadora de la UPTC, y pertenece al grupo de investigación ELEX de la Escuela de Idiomas. Su propósito fue diseñar, aplicar y analizar diez talleres con la intención de fortalecer la competencia comunicativa de los aprendientes de español como lengua extranjera (ELE), a través del texto descriptivo. Posteriormente, con base en el análisis de la información se diseñó una cartilla.

    Metodología: se eligió como metodología la investigación-acción. El enfoque fue mixto, ya que incluyó tanto el cualitativo como el cuantitativo. Para la aplicación y análisis de los resultados y posterior publicación de la cartilla, se contó con la participación de cuatro extranjeros aprendientes de ele que visitan la UPTC.

    Resultados: Los textos descriptivos sirvieron como estrategia y herramienta para fortalecer la competencia comunicativa de ele y el afianzamiento de las habilidades en la interpretación, la argumentación, la proposición y el análisis, así como el aprendizaje de nuevo léxico.

    Conclusión: por medio de esta investigación se comprobó que los estudiantes de ele expresan de manera objetiva y subjetiva sus ideales, creencias e historias. Asimismo, la propuesta pedagógica se enfocó en actividades, ejercicios y talleres lúdicos en los que fueron capaces de leer, analizar, criticar y comprender de forma eficaz y agradable diferentes tipos de textos descriptivos. A partir de la aplicación de los talleres y el análisis de los mismos, se diseñó la cartilla con el fin de fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes extranjeros. 

    Palabras clave: competencia comunicativa, ele (español como lengua extranjera), enseñanza de ele, texto descriptivo

    Cómo citar

    Aponte Buitrago, A. L. (2015). El texto descriptivo para fortalecer la competencia comunicativa del español como lengua extranjera. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1270

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    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1270