• Artículos originales

    Los factores sociales y pasionales de una indígena wayuu y sus incidencias en el aprendizaje del español

    Vol. 17 Núm. 31 (2015)
    Publicado: 2025-12-05
    Stefany Carrillo García

    Introducción: el presente artículo hace parte de la línea investigativa Prácticas Educativas del grupo de investigación Cultura y narrativa colombiana (cuynaco). Su objetivo es determinar cómo los conflictos sociales y afectivos manifiestan, en el discurso de una alumna indígena wayuu, motivos para querer hablar español como segunda lengua.

    Metodología: El análisis acoge una perspectiva semiótica del discurso y pasional propuesta por Courtés (1997), Greimas (1990) y Fontanille (2001-2003).

    Resultados: El estudio analiza cómo las diferentes prácticas políticas, en relación con los conflictos sociales de las etnias indígenas, incentiva a una estudiante wayuu para querer apropiarse de la lengua mayoritaria (el español).

    Conclusiones: Se establece que las actitudes de rechazo o aceptación frente al uso de una lengua que no es la nativa, están supeditadas a las experiencias de vida del hablante, a sus intereses y a su relación con los procesos educativos, interculturales y sociales.

    Palabras clave: análisis del discurso, español como segunda lengua, semiótica de las pasiones, semiótica tensiva

    Cómo citar

    Carrillo García, S. (2015). Los factores sociales y pasionales de una indígena wayuu y sus incidencias en el aprendizaje del español. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1105

    Aristóteles. Retórica. Edición e introducción de Antonio Tovar. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1990. Impreso.

    Courtés, Joseph. Análisis semiótico del discurso. Del enuncia-do a la enunciación. Madrid: Gredos, 1997. Impreso.

    Descartes, René. Tratad ode las pasiones del alma. 2.a ed. Madrid, España: Tecnos, 2006. Impreso.

    Fontanille, Jaques. Semiótica del discurso. Perú: Fondo de Desarrollo Editorial, Universidad de Lima, 2001. Impreso.

    Gardner, Robert C. & Wallace E. Lambert. Attitudes and Mo-tivation in Second Language Learning. Rowley: New-burry House Publishers, 1972. Impreso.

    Greimas, Algridas y Joseph Courtés. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Editorial Gredos, 1990. Impreso.

    López, Marina. pd Entrevista al autor de ‘Cuando Lázaro a n d u v o ’. Periodista digital (Sección Ocio y Cultura), 2012. Web.

    Machado, Antonio. Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Madrid: Editorial Catalia, 1936. Impreso.

    Muñoz, Felipe. Etimología de la indignación. Diario Siglo xxi, 22 mayo. 2012. Web. <http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/84558/etimologia-de-la-indig-nacion#.VrPOCsl3PvA >

    Orrego, Claudio. “De la indignación al entusiasmo”. La Segunda, 25 oct. 2012. Web.

    Real Academia Española. Diccionario de Lengua Española. Asociación de Academias de la Lengua española. 2012. Web.

    Rodríguez, Fernando. “La indignación a escena”. El Catoblepas, revista crítica del presente. 122 (2012): 7-15. Web.

    Silbernagel, Lori. Motivación de los estudiantes de español de primer año universitario en iupui. Tesis de Maestria. Indiana University, 2008. Impreso

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 849
    VISTAS DEL PDF: 513
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1105