Paideuma concreto y cómo dar dimensiones al poema
Propósito: Este artículo busca dar cuenta de las preocupaciones renovadoras del lenguaje en la poesía concreta brasileña, ahondando en el concepto paideuma.
Temas: Para cumplir este propósito, se hace aquí una revisión y explicación de este término, recurriendo a los planteamientos realizados por los hermanos Augusto y Haroldo de Campos y Decio Pignatari en “Olho por olho a olho un (manifiesto)”.
Desarrollo: Asimismo, se explora la poesía de los autores seleccionados y establecidos por este trío como precursores de las nuevas formas, temas y modos de expresión de este programa artístico y literario latinoamericano.
Conclusiones: Así, la poesía concreta brasileña entraña un cambio en el uso del lenguaje literario, pues problematiza el modo en que se realiza la expresión de los contenidos a través de algunos procedimientos estilísticos, dictados desde el influyente acervo poético de autores como Joyce E. E. Cummings y Ezra Pound.
Cómo citar
Licencia
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.
De Campos, Augusto et al. “Olho por olho a olho un (manifiesto)”, Teoría da poesía concreta, textos críticos y manifiestos, 1950-1960. Cotia, SP: Atelie Editorial, 2006. Impreso.
E. E. Cummings. Señora del silencio. Web A media voz, 16 de febrero de 2012. Web.
Pound, Erza. Canto CXX. Web Poets.org from the Academy of Americans poets, 16 de febrero de 2012. Web.
Verá Barrios, Tomás. “La Poesía Concreta Brasileña, teorías, poética(s), manifiestos”. Todas as letras R 13.2 (2011): 27-43. Web.




