• Artículos originales

    Estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de videoconferencias

    Vol. 17 Núm. 31 (2015)
    Publicado: 2025-12-05
    Pedro Luis Huergo Tobar

    Introducción: El presente artículo de investigación indaga acerca de la percepción que tienen los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas (FCCEA) de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Neiva, sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas a los acompañamientos pedagógicos.

    Metodología: La investigación es de enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo.

    Resultados: Se identifican las estrategias de enseñanza-aprendizaje que usan los profesores y, con base en los resultados, se proponen estrategias mediadas por la videoconferencia.

    Conclusiones: Se da importancia a las tutorías, sin embargo, los estudiantes no asisten a ellas y prefieren que se efectúen mediante la videoconferencia.

    Palabras clave: acompañamiento pedagógico, estrategias de enseñanza-aprendizaje, evad, micea, tutorías, videoconferencia

    Cómo citar

    Huergo Tobar, P. L. (2015). Estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de videoconferencias. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1096

    Acosta, Carlos. “Efectos del diálogo socrático sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios”.Psi-cología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 10: 1-26, 2002. Web. 5 Dic. de 2011. <http://www.redalyc.org/pdf/213/21301002.pdf>.

    Ardila, Mireya. “Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones, Universidad Pedagógica Nacional 2”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte28. (2009): 1-15. Web. <http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942007000200015 &script=sci_ab-stract>

    Bonfill, Clara. “Clases virtuales a través de videoconferencias: Factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia”. Temas de Management. Edición especial sobre gestión del conocimiento. Vol 5: 12-20. Web. 5 Ene. 2012. <https://www.ucema.edu.ar/cimei-base/download/research/ 45_Bonfill.pdf>

    Campo, José, Mercado, Juan Mercado y Efraín Nocua. “Implementación de un prototipo de Aula Virtual en la Universidad de Santander, sede Bucaramanga”. Universidad de Santander-udes. Web. 5 Dic. 2011. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ mediateca/1607/articles-108379_archivo.pdf>

    Castaño, Wilson y Alejandro Uribe. La formación en competencias tecnológicas e informacionales de futuros bibliotecólogos aprovechando la plataforma educativa Moodle: caso Escuela Interamericana de Bibliotecología de Antioquia 2007 -2008. Web. 20 de Junio de 2011. Conferencia.

    De Gregori, Waldemar. Construcción familiar-escolar de los tres cerebros. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda., 2002. Impreso.

    Díaz, Frida y Hernández, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. México: McGraw-Hill, 2004. Web. 3 Feb. 2012. <https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-pa-ra-un-aprendizaje-significativo.pdf>

    Donolo, Danilo, Analía Chiecher y María Cristina Rinaudo. “Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia”. RED, Revista de Educación a Distancia 10. (2013). Web. 10 Feb. 2012. <http://www.um.es/ead/red/10/chiecher.pdf>

    Dougiamas, Martin y Peter Taylor. “Análisis interpretativo de la construcción de un curso a través de Internet usando una nueva herramienta de generación de cursos llamada Moodle”. Curtin University of Technology. Perth. 2002. Web. 4 feb. 2012. <http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/DocudeIgnacio.pdf>

    fondep. Guía para el acompañamiento pedagógico de proyectos de innovación en la regiones. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana-fondep, 2008: 5. Web: 11 Feb. 2012. <http://es.slideshare.net/peruli-na/guiadeacompanamiento>.

    Jáuregui, K., Canto, S., y Ros, C. “La interculturalidad a través de la videoconferencia”. Actas del XVI Congreso Internacional ASELE. Universidad de Utrecht. Centro Virtual Cervantes, 2005. Web. 6 Feb. 2012. <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/ biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0747.pdf>

    Leal-Fonseca, Diego E. “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital”. Universiad de lo Andes. 2007. Web: Web. Febrero 7 de 2012. <http://www.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-te-oria-del-aprendizaje-para-la-era-digital>

    Linares Guerra, Maritza et al. “Guion de video conferencia para orientaciones metodológicas a los facilitadores de biología celular y molecular”. Rev. Ciencias Médicas1.2 (2007): 145-165. Web. 20 junio 2012. <http://scielo.sld.cu/ scielo.php?pid=S156131942007000200015&s-cript=sci_abstrac>

    Martínez, Elena, Marta Fossas y Francisco Cobo. “De profe-sor a Community Manager: El potencial transformador de moodle en las relaciones docente-alumnos”. reladaRevista Electrónica de adaMadrid, 4.2, 2010. 112-121. Web. http://polired.upm.es/index.php/rela-da/article/view/101/97

    Meoño, Jorge. “iv Taller pedagógico, Estrategias de enseñanza aprendizaje, Institución Educativa Juan Manuel Itiguerri. Slideshare. 2008. Web. http://www.slideshare.net/jmiturregui/estrategias-de-ensean-za-aprendizaje-presentation. Presentación.

    Ministerio de Educación de Perú (med). “Acompañamiento pedagógico; lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica”, 2008. Web. 15 Dic. de 2011. <http://www.slideshare.net/walitron/acom-paamiento-pedagogico-5639894>. Presentación.

    Muñoz, Juan. “atlas.ti Versión 3.0.” Universidad Autónoma de Barcelona, 2005. Web. <https://www.academia.edu/958909/An%C3%A1lisis_de_datos_textuales_con_Atlas.ti_5>

    Naranjo, Edilma, Alejandro Uribe y Martha Valencia de Veizaga. “La educación virtual y su aceptación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia”. Revista Interamericana de Bi-bliotecología 29.2 (2006): 13-42. Impreso.

    Nieto, Luz. Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales (énfasis análisis cualitativo y computo). 2002. Web. 5 Dic. 2011 <http://ambiental.uaslp.mx/ docs/LMNC-PP-0203-CualiAtlasti.pdf > Presentación.

    Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura - (unesco). “Enfoque por competencias”. Oficina Internacional de Educación. Web. 7 Dic. 2011.http://www.ibe.unesco.org/es/comunida-des/comunidad-de-practica-cop/ enfoque-por-com-petencias.html.

    Páramo, Pablo. La investigación en las ciencias sociales - Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, 2008. Impreso.

    Pérez, Juan Gabriel. “Evaluación pedagógica de cursos vir-tuales”.vii Congreso Iberoamericano de Informática educativa.vii Congresso Iberoamericano de Informática Educativa, 2007. Universidad Complutense de Madrid. Web. 10 Feb. 2012. <http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2004/comunicacao/com374-383.pdf>

    Salas, Julio. Estrategias para mejorar la comprensión lectora en el I ciclo de educación superior (Perú). Mono-grafías.com. 2006. Web. 12 Feb. 2012. < http://www.monografias.com/trabajos44/comprension-lectora/comprension-lectora2.shtml>

    Siemens, George. “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age.” International journal of Instructional Technology & Distance Learning 2.1 (2005): 1-8. Web. 15 Feb. 2012. <http://er.dut.ac.za/bitstream/handle/123456789/69/ Siemens_2005_ Connectivis-m_A_learning_theory_for_the_digital_age.pdf?se-quence=1&isAllowed=y Web. Agosto 8 de 2011.>

    Silvio, José. Reflexiones sobre la calidad en la educación virtual. Educoas. Web. 15 Jun. 2011. <http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/pd-fs/139pdf4.pdf>

    Solano, Isabel. Las tic como recursos en los procesos de comunicación didáctica. Tema 5: estrategias metodológicas. Digitum, Universiad de Murcia. 2010. Web. 15 Jun 2011. <https://digitum.um.es/xmlui/bits-tream/10201/14622/1/ Tema5_estrategias% 20meto-dol%C3%B3gicas_v2.pdf. Presentación>

    Velandia, Crisanto. Modelo pedagógico con fundamento en cibernética social. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, 2005. Impreso.

    ----. Metodología interdisciplinaria. Universidad Coopera-tiva de Colombia. Bogotá: Siglo xxi, 2006. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 2281
    VISTAS DEL PDF: 1408
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1096