• Artículos originales

    El modelo educativo en México

    Vol. 17 Núm. 31 (2015)
    Publicado: 2025-12-05

    una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro

    Aleida Azamar Alonso

    Propósito: El modelo educativo en México responde a intereses que no concuerdan con la realidad social, pues no se garantiza la superación de la pobreza y marginación con este modelo. En este artículo, se estudia la formación histórica del proceso educativo en México a partir de la década de los ochenta y hasta el año 2010.

    Descripción: La investigación es de carácter explicativa en pos de conocer la evolución de la estructura educativa de México y comprobar si el desarrollo de la misma concuerda con el objetivo económico presente en el modelo de desarrollo nacional; por lo que la recolección de datos es de orden cualitativo y cuantitativo, los cuales fueron obtenidos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa y a través de publicaciones oficiales.

    Punto de vista: Se exponen las propuestas del movimiento de desescolarización con la finalidad de elaborar una perspectiva crítica para determinar si el modelo educativo aplicado actualmente responde a los intereses sociales mayoritarios o si, por el contrario, requiere una reforma basada en las ideas propuestas por autores como Ilich, McLuhan o Freire, en las que los individuos y la sociedad se encargan del proceso educativo a través de redes y organismos no centralizados u orientados hacia fines técnicos y económicos.

    Conclusiones: Se puede observar un modelo educativo incapaz de responder a la demanda, desfasado en el tiempo y nulo en utilidad ante los nuevos paradigmas sociales; por lo que es necesario hacer un análisis de fondo sobre los objetivos que se pretenden cumplir.

    Palabras clave: desescolarización, educación, formación técnica, pobreza

    Cómo citar

    Azamar Alonso, A. (2015). El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1094

    Aguilar, Luis. La hechura de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa, 2007. Impreso.

    Álvarez Mendiola, Germán. Sistema educativo nacional de México. México: Secretaría de Educación Pública y Organización de Estados Iberoamericanos, 1994. Impreso

    ANUIES. La educación superior en el siglo XXI, líneas estratégicas de desarrollo: una propuesta de la ANUIES. México: UNAM, 2000. Impreso

    Banco Mundial. Constructing Knowledge Societies: new challenges for tertiary education. Nueva York: Banco Mundial, 2002. Impreso

    Bethell, Leslie. The Cambridge History of Latin America. Cambridge University. pp. 9, 26, 1995. Impreso

    Bazdresch, M. “La intervención de la práctica educativa”. La significación de la práctica educativa (2006):55-69. Impreso

    Camp, Roderic Ai Mexican Political Biographies, 1935-1993. University of Texas Press. 1995. Impreso.

    Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. México: UNESCO, 1996. Impreso

    Diario Oficial de la Federación (DOF). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. 1996. Impreso.

    Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores, 2005. Impreso

    _______ Educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI Editores, 2009. Impreso

    Garduño, Felipe. “Los exámenes de admisión y la selección a la universidad pública ¿razón pedagógica o racionalidad técnica?” Revista del Centro de Investigación. V. 4 N. 14 (2000): 11-18. Impreso

    Gilly, Adolfo. El cardenismo, una utopía mexicana. México: Ediciones Era, 2001. Impreso

    Illich, Iván. La sociedad desescolarizada. España: Joaquín Moritz, 1985. Impreso.

    Luengo Navas, Julián Jesús, et al. “Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada”. Profesorado, V. 12 N. 3 (2008): 1-10. Impreso.

    McLuhan, Marshall. “El aula sin muros”. El aula sin muro: investigaciones sobre técnicas de comunicación (1974):155-156. Impreso.

    Miranda López, Francisco y Juana María Islas Dossettí. “Educación media superior en México. Hacia una política de reescolarización”. En Revista Iberoamericana de Educación, No. 64, México. 2014. Impreso.

    Muñoz Izquierdo, Carlos. El papel de la educación en el desarrollo económico y social; una perspectiva. En: Revista de la Educación Superior No. 37, 1981. Impreso.

    ___________________, “Construcción del Conocimiento sobre la Etiología del Rezago Educativo y sus Implicaciones para la Orientación de las Políticas Públicas: la Experiencia de México”. En: REICE Monográfico: Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana Vol. 7, No. 4, Pp. 10-27, 2009. Impreso.

    Organización de Estados Iberoamericanos. Sistema Educativo Nacional de México: 1994. México: Secretaría de Educación Pública, 1994. Impreso.

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Knowledge Management in the Learning Society. Francia: Publicaciones OCDE, 2000. Impreso

    Ornelas, Carlos, El Sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo. Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, 1995. Impreso.

    __________ “Las bases del federalismo y la descentralización en educación”. Revista de Investigación Educativa, V. 5 N.1 (2003):118-134. Impreso.

    Rangel Guerra, Alfonso. La Educación Superior en México. México: El Colegio de México, 1983. Impreso.

    Ratinoff, Luis. “La crisis de la educación: el papel de las retóricas y el papel de las reformas” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. V.XXIV N.4 (1994):15-96. Impreso

    Reimer, Everett. La escuela ha muerto: alternativas en materia de educación. Argentina: Labor, 1981. Impreso.

    Ruiz, Ramón Eduardo. Triumphs and Tragedy: A History of the Mexican People. NY: W. W. Norton & Company. 1992. Impreso

    Samper, Julián de Zumbiría. Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Editorial Magisterio, 2006. Impreso.

    SEN. Sistema Nacional de Información Estadística educativa 1893-2012. México, 2012. Impreso.

    Schmelkes, Silvia. Educación y pobreza. México: Unicef y Colegio Mexiquense, 1995. Impreso.

    Solana, Fernando. ¿Qué significa calidad en la educación? México: Ed. Grupo Noriega, 2002. Impreso.

    Vasconcelos, José, Antología de textos sobre educación, México, SEP, 1981, p. 282. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 3427
    VISTAS DEL PDF: 1542
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1094