• Artículos originales

    El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas

    Vol. 17 Núm. 31 (2015)
    Publicado: 2025-12-05
    Tomasa Magaly Longa Martínez

    Introducción: El propósito del presente artículo es explicar la importancia de lograr un aprendizaje significativo de la Física en estudiantes-atletas. Se exponen los rasgos característicos de la enseñanza desarrolladora, haciendo hincapié en el aprendizaje significativo, uno de sus pilares. 

    Metodología: En la investigación, se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos. Entre los primeros, se emplearon el método histórico-lógico, el análisis y la síntesis, así como el análisis de documentos. El método sistémico-estructural fue utilizado para elaborar un sistema de recomendaciones metodológicas.

    Resultados: Finalmente, se muestran los resultados y se destaca la aplicación de la estrategia para lograr que los contenidos de Física sean significativos para los estudiantes atletas y mejorar sus resultados académicos.

    Conclusiones: Es esencial que se relacionen los contenidos y las leyes de la Física con situaciones deportivas concretas y se demuestre cómo la aplicación correcta en estas regularidades contribuye al éxito deportivo.

    Palabras clave: aprendizaje significativo, atletas, física, proceso de enseñanza-aprendizaje

    Cómo citar

    Longa Martínez, T. M. (2015). El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1093

    Ausubel, David, Joseph Novak y Helen Hanesian. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, 1993. Impreso.

    Castellanos, Doris. La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. La Habana: Centro de Estudios Educacionales ispejv, 1999. Impreso.

    Chávez Rodríguez, Alberto Justo y Gustavo Deler Ferrera. Antología del pensamiento educacional de la revolución cubana. Web. Junio de 2015.

    "Fundamentos de la investigación educativa.” Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo I. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. Impreso.

    Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Propuesta sintetizada del modelo actuante de la escuela secundaria básica. Impreso.

    González Fernández, Ana María. La investigación educativa desde un enfoque dialéctico. La Habana: Iplac, 2005. Web. Junio 14 de 2015.

    Ministerio de Educación. Programa de Física Décimo Grado Vigente desde 2005-2006. We b.

    Pérez Rodríguez, Félix. La Escuela Deportiva Cubana: Un enfoque de procesos. Web. Junio 14 de 2015.

    Ministerio de Educación. Programas Décimo grado Educación preuniversitaria: primer año Educación Técnica y Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006.

    Unesco. Declaración de México sobre las políticas culturales Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Conferencia, 26 de julio - 6 de agosto de 1982. Web. Junio de 2015.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 808
    VISTAS DEL PDF: 1136
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1093