El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas
Introducción: El propósito del presente artículo es explicar la importancia de lograr un aprendizaje significativo de la Física en estudiantes-atletas. Se exponen los rasgos característicos de la enseñanza desarrolladora, haciendo hincapié en el aprendizaje significativo, uno de sus pilares.
Metodología: En la investigación, se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos. Entre los primeros, se emplearon el método histórico-lógico, el análisis y la síntesis, así como el análisis de documentos. El método sistémico-estructural fue utilizado para elaborar un sistema de recomendaciones metodológicas.
Resultados: Finalmente, se muestran los resultados y se destaca la aplicación de la estrategia para lograr que los contenidos de Física sean significativos para los estudiantes atletas y mejorar sus resultados académicos.
Conclusiones: Es esencial que se relacionen los contenidos y las leyes de la Física con situaciones deportivas concretas y se demuestre cómo la aplicación correcta en estas regularidades contribuye al éxito deportivo.
Cómo citar
Licencia
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.
Ausubel, David, Joseph Novak y Helen Hanesian. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, 1993. Impreso.
Castellanos, Doris. La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. La Habana: Centro de Estudios Educacionales ispejv, 1999. Impreso.
Chávez Rodríguez, Alberto Justo y Gustavo Deler Ferrera. Antología del pensamiento educacional de la revolución cubana. Web. Junio de 2015.
"Fundamentos de la investigación educativa.” Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo I. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. Impreso.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Propuesta sintetizada del modelo actuante de la escuela secundaria básica. Impreso.
González Fernández, Ana María. La investigación educativa desde un enfoque dialéctico. La Habana: Iplac, 2005. Web. Junio 14 de 2015.
Ministerio de Educación. Programa de Física Décimo Grado Vigente desde 2005-2006. We b.
Pérez Rodríguez, Félix. La Escuela Deportiva Cubana: Un enfoque de procesos. Web. Junio 14 de 2015.
Ministerio de Educación. Programas Décimo grado Educación preuniversitaria: primer año Educación Técnica y Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006.
Unesco. Declaración de México sobre las políticas culturales Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Conferencia, 26 de julio - 6 de agosto de 1982. Web. Junio de 2015.




