Caminando hacia una lectura comprensiva

Artículos
Catalina Acosta Duarte

Universidad Cooperativa de Colombia

Marina Jerez Vasquez
Claudia Cristina Pimiento Lopez

Las experiencias que se comparten aquí tuvieron como escenario una escuela de básica primaria, ubicada en un municipio aledaño a la ciudad, dicha investigación pretendía determinar el nivel de comprensión lectora alcanzado por los estudiantes de 4°. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información
fueron entrevistas a docentes y directivos, observaciones directas eR el aula de clase y diarios de campo, fue posible a raíz de todo este estudio determinarse que tradicionalmente en nuestra cultura ha sido desvirtuado el concepto de lectura, pues erróneamente se le ha concebido como un proceso de decodificación, de parte de un sujeto lector, que se basa en el reconocimiento y manejo de un código. El objetivo hoy es el de replantear nuestro papel frente al concepto de lectu a y tomar conciencia de cómo
verdaderamente debe concebírsele. La lectura puede entonces definirse como un proceso dinámico de
construcción cognitiva en el que intervienen la afectividad y relaciones sociales. Es evidente que una lectura de calidad es la vía por excelencia para la construcción de valores en las nuevas generaciones, puesto que
entabla una comunicación con todos los aspectos del ser: emocionales, afectivos e intelectuales.
Palavras-chave: lectura
Publicado
2000-10-01

Como Citar

Acosta Duarte, C., Jerez Vasquez, M. ., & Pimiento Lopez , C. C. . (2000). Caminando hacia una lectura comprensiva. Rastros Rostros, 3(5), 26-27. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3280
Métricas
File downloads
208
Jan 2001Jul 2001Jan 2002Jul 2002Jan 2003Jul 2003Jan 2004Jul 2004Jan 2005Jul 2005Jan 2006Jul 2006Jan 2007Jul 2007Jan 2008Jul 2008Jan 2009Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|