Las estrategias docentes y su implicación en el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de ingeniería

Niorka Margarita Medina Cepeda
José Ramón Delgado Fernández

Introducción: este artículo tiene como propósito determinar las estrategias docentes utilizadas para promover el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de Ingeniería. Para lo cual se fundamentó, teóricamente, en Ausubel (2002), Díaz y Hernández (2010), entre otros.

Metodología: estuvo enmarcado en una metodología cuantitativa, siendo una investigación descriptiva con un diseño transversal y de campo. Se consideró un censo poblacional de siete profesores que conforman la cátedra de Cálculo I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y se diseñó como instrumento a un cuestionario de 42 ítemes tipo Likert, con una confiabilidad alta de 0,899 según el método de Alfa Crombach. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva mediante medias aritméticas.

Resultados: se obtuvo como resultados que los docentes utilizan con una mediana presencia las estrategias para promover el aprendizaje significativo.

Conclusiones: dado los resultados obtenidos se concluye que se debe organizar estrategias didácticas para optimizar el desempeño docente, y reforzar sus herramientas de enseñanza, actualizar sus conocimientos, nivelarlos con los avances de las TIC y convertirlos en facilitadores eficientes que garanticen el aprendizaje significativo esperado en el área de estudio.

Palabras clave: aprendizaje significativo, derivada, desempeño docente, estrategias docentes
Publicado
2017-12-12
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v19i34.2147