• Investigaciones en curso

    ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?

    Vol. 14 Núm. 28 (2012)
    Publicado: 2025-12-04
    Rita Helena Parra Vargas
    Instituto Técnico La Cumbre del Municipio de Floridablanca

    El propósito fundamental de este artículo es dar cuenta de la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se dan a conocer algunas investigaciones que evidencian resultados positivos en el proceso educativo y que sirvieron como marco de referencia para un proyecto de investigación enfocado en el uso de un sitio web y el software Cabri para el aprendizaje del concepto de cuadriláteros en el grado séptimo del Instituto La Cumbre del Municipio de Floridablanca. La investigación en curso que dio origen a este artículo se denomina “¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?”, que se desarrolló en el 2011 y el 2012 en la Universidad del Tolima. Esta se llevó a cabo con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando estrategias didácticas que incluyan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para estimular el estudio de la geometría, y permitirle a los estudiantes obtener mejores desempeños.

    Palabras clave: aprendizaje, didáctica, enseñanza, matemática, nuevas tecnologías

    Cómo citar

    Parra Vargas, R. H. (2012). ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?. Rastros Rostros, 14(28). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/84

    Aguaded, J. (2001). Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación. Universidad de Huelva. Recuperado de http://www.uhu.es/agora/version01/digita/numeros/01/01_articulos/monografico/aguaded.PDF

    Beltrán, M.S. (2009). El impacto de la web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de NB1 en el subsector de comprensión del medio natural, social y cultural. Informe final. Seminario de Investigaciones. Los Ángeles: Acribia, S.A.

    Cobo, P. y Fortuny, J.M. (2005). El sistema tutorial Agent-Geom y su contrición a la mejora de las competencias de los alumnos en la resolución de problemas de Matemáticas. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación. Ciudad de Córdoba.

    Escudero, J. (1989). La escuela como organización o el cambio educativo. Madrid: uned, Organizaciones educativas.

    Godino, J., Recio, Á.M., Roa, R., Ruíz, F. y Pareja, J.L. (2005). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Revista Matemática Complutense, 22(2), 1-11.

    Gutiérrez, Á. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. Revista dim, 9(1), 27-44.

    Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2010). Resultados de Colombia en timss. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/index.php/seminariointernacional2010

    International Mathematics Report (timss). (2007). Recuperado de http://timss.bc.edu/TIMSS2007/mathreport.html

    Ledo, M.V., Cao, N. y Diego Orte, F. (2009). Plataformas didácticas como tecnología educativa. La Habana: rcci.

    Marqués, G. (1999). Proyecto docente de tecnología educativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8928/4JustificacionTD.pdf?sequence=

    National Council of Teachers of Mathematics (nctm). (2000). Principios y estándares para las matemáticas escolares. Recuperado de http://www.nctm.org/standards/content.aspx?id=16909

    Noss, R. y Hoyles, C. (1996). Windows on Mathematical Meanings: Lerning Cultures and Computers. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

    Rodríguez, F. y Gutiérrez, A. (2006). Análisis de demostraciones en entornos de lápiz y papel y de Cabri por estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas. Revista Estilos de Aprendizaje, 15(4), 3-6.

    Rodríguez, G. y Hoyos, V. (2009). Funcionalidad de juegos de estrategia virtuales y del software Cabri Geòmétre II en el aprendizaje de la geometría en secundaria. Revista dim, 18(1).

    Semenov, A. (2006). ¿Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las tic?. Manual para docentes. Montevideo: Instituto de Educación Abierta de Moscú (Federación Rusa). Unesco. Ediciones Trilce.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1758
    VISTAS DEL PDF: 442
    Métricas
    Cargando métricas ...