¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?

Contenido principal del artículo

Rita Helena Parra Vargas

Resumen

El propósito fundamental de este artículo es dar cuenta de la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se dan a conocer algunas investigaciones que evidencian resultados positivos en el proceso educativo y que sirvieron como marco de referencia para un proyecto de investigación enfocado en el uso de un sitio web y el software Cabri para el aprendizaje del concepto de cuadriláteros en el grado séptimo del Instituto La Cumbre del Municipio de Floridablanca. La investigación en curso que dio origen a este artículo se denomina “¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?”, que se desarrolló en el 2011 y el 2012 en la Universidad del Tolima. Esta se llevó a cabo con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando estrategias didácticas que incluyan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para estimular el estudio de la geometría, y permitirle a los estudiantes obtener mejores desempeños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra VargasR. H. (1). ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?. Rastros Rostros, 14(28). Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/84
Sección
Investigaciones en curso
Biografía del autor/a

Rita Helena Parra Vargas, Instituto Técnico La Cumbre del Municipio de Floridablanca

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Democracia y Desarrollo Social de la Universidad de Pamplona. Especialista en Pedagogía de la Informática de la Universidad Industrial de Santander. Candidata a Magíster de la Universidad del Tolima. Docente del Instituto Técnico La Cumbre del Municipio de Floridablanca

Citas

Aguaded, J. (2001). Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación. Universidad de Huelva. Recuperado de http://www.uhu.es/agora/version01/digita/numeros/01/01_articulos/monografico/aguaded.PDF

Beltrán, M.S. (2009). El impacto de la web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de NB1 en el subsector de comprensión del medio natural, social y cultural. Informe final. Seminario de Investigaciones. Los Ángeles: Acribia, S.A.

Cobo, P. y Fortuny, J.M. (2005). El sistema tutorial Agent-Geom y su contriución a la mejora de las competencias de los alumnos en la resolución de problemas de Matemáticas. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación. Ciudad de Córdoba.

Escudero, J. (1989). La escuela como organización o el cambio educativo. Madrid: uned, Organizaciones educativas.

Godino, J., Recio, Á.M., Roa, R., Ruíz, F. y Pareja, J.L. (2005). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Revista Matemática Complutense, 22(2), 1-11.

Gutiérrez, Á. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. Revista dim, 9(1), 27-44.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2010). Resultados de Colombia en timss. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/index.php/seminariointernacional2010

International Mathematics Report (timss). (2007). Recuperado de http://timss.bc.edu/TIMSS2007/mathreport.html

Ledo, M.V., Cao, N. y Diego Orte, F. (2009). Plataformas didácticas como tecnología educativa. La Habana: rcci.

Marqués, G. (1999). Proyecto docente de tecnología educativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8928/4JustificacionTD.pdf?sequence=

National Council of Teachers of Mathematics (nctm). (2000). Principios y estándares para las matemáticas escolares. Recuperado de http://www.nctm.org/standards/content.aspx?id=16909

Noss, R. y Hoyles, C. (1996). Windows on Mathematical Meanings: Lerning Cultures and Computers. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Rodríguez, F. y Gutiérrez, A. (2006). Análisis de demostraciones en entornos de lápiz y papel y de Cabri por estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas. Revista Estilos de Aprendizaje, 15(4), 3-6.

Rodríguez, G. y Hoyos, V. (2009). Funcionalidad de juegos de estrategia virtuales y del software Cabri Geòmétre II en el aprendizaje de la geometría en secundaria. Revista dim, 18(1).

Semenov, A. (2006). ¿Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las tic?. Manual para docentes. Montevideo: Instituto de Educación Abierta de Moscú (Federación Rusa). Unesco. Ediciones Trilce.