• Artículos

    La narrativa visual de una arteducadora bubi y gallega viaja a las aulas de sus dos orígenes

    Vol. 25 Núm. 1 (2023)
    Publicado: 2023-01-16
    Tiffany López Ganet
    Universidad de A Coruña

    Introducción: El presente artículo comparte las posibilidades de la autobiografía para explorar por medio de las artes la realidad migrante, el género, la raza o el sentido de pertenencia y compartir esa búsqueda en las aulas. Metodología: Partiendo de la historia de vida de la autora —una mujer negra, bubi (pueblo autóctono de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial) y gallega (Galicia, España) que habita un territorio mayoritariamente blanco—, se crea una metodología de Investigación Basada en las Artes protagonizada por recuerdos visuales extraídos del archivo fotográfico doméstico y microrrelatos conectados con experiencias racistas. Resultados: Conectando la intimidad de esa autopercepción con un discurso afro, común y colectivo, se extrapolan las vivencias completándolas con referentes artísticos y bibliográficos, obteniéndose así estrategias artísticas educativas para acercar al alumnado un discurso decolonial, antirracista y afrofeminista con el que trabajar el autoconocimiento, el respeto y la no discriminación en el grupo. Conclusiones: El viaje de la autora como hija de mujer migrante cuenta su realidad diaspórica por medio de la foto, el vídeo, el collage y la narrativa identitaria y llega a las aulas de distintos centros educativos de España, Canadá, India y Guinea Ecuatorial. De todos ellos, este artículo se centra en la puesta en práctica en sus dos orígenes: Oleiros (A Coruña, Galicia, España) y Ela Nguema (Malabo, Guinea Ecuatorial).

    Palabras clave: investigación basada en las artes, educación artística, fotografía, autobiografías, narrativas visuales, antirracismo

    Cómo citar

    López Ganet, T. (2023). La narrativa visual de una arteducadora bubi y gallega viaja a las aulas de sus dos orígenes. Rastros Rostros, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2023.01.05

    Bajardi, A. y Álvarez, D. (2013). Contribuciones de la educación artística a la construcción de la identidad profesional docente: competencias básicas y comunicativas. Historia y Comunicación Social, 18, 615-626.

    Barone, T. y Eisner, E. (2012). Arts Based Research. Sage.

    Castiblanco-Cadena, J.A., Arango-Angulo, D. C., Niño-Ramírez, D. C. (2017). Solidaridad, responsabilidad y control emocional: sendero propicio para la convivencia estudiantil. Rastros Rostros, 19(35), 1-12. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.01

    Desai, D. (2019). Cultural Diversity in Art Education. En R. Hickman (Ed.), The International Encyclopedia of Art & Design Education (pp. 1023-1043). Wiley.

    Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.

    Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

    Goodson, I. (2012). Developing Narrative Theory: Life Histories and Personal Representation. Routledge.

    Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo, XXI(26), 85-118. https://bit.ly/3Ockd3q

    Hooks, B. (1994/2017). Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade [Enseñando a transgredir: la educación como práctica de la libertad] (Trad. M. Brandao Cipolla). WMF Martins Fontes.

    Kilomba, G. (2019). Memórias da plantação: Episódios de racismo quotidiano. Orfeu Negro.

    López Fernández-Cao, M. (2011). Memoria, ausencia e identidad. El arte como terapia. Eneida.

    López-Ganet, T. (2021). Transformando la educación desde el antirracismo, los feminismos negros y la comunidad afro por medio de las artes. Observar, 15, 84-103.

    López-Ganet, T. (2019). The watermelon woman II, 2019. [Video] YouTube. https://bit.ly/3x80Cto

    Mesías-Lema, J. M. (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.

    Springgay, S., Irwin, R., Leggo, C. y Gouzouasis, P. (Eds.) (2008). Being with A/r/tography. Sense Publishers.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 175
    VISTAS DEL PDF: 150
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2023.01.05