Estrategias para fortalecer la competencia argumentativa en estudiantes universitarios

Gerardo Cardozo Rincón

Universidad Autónoma de Madrid

Diego Fernando Barrios Andrade

Universidad de los Andes

Este artículo presenta un conjunto de estrategias orientadas al fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes universitarios. El objetivo consistió en mejorar las habilidades de los discentes a través de
unas actividades organizadas para tal fin. Teniendo en cuenta las características de este estudio, se optó por
el tipo de investigación acción. La población ha sido los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, seccional
Tunja. En los resultados se especifican los aspectos inherentes a los discursos argumentativos producidos
por los estudiantes, a partir de su participación en las actividades propuestas. Por último, en las conclusiones
se presentan unos datos generales conseguidos a través de la revisión de los textos argumentativos finales;
se determinó que las actividades fueron efectivas en la medida en que llevaron a que los discursos finales
incluyeran argumentos válidos y, al desarrollarse de manera oral, se distinguió la relevancia del paralenguaje
en las presentaciones

Palabras clave: argumentación, tesis, tipos de argumentos, pragmática
Publicado
2021-07-12
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2021.01.03