Nivel de conocimiento de la robótica educativa en una universidad peruana

Vidal Guerrero Támara

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Rudecindo Albino Penadillo Lirio

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Úrsula Lezameta Blas

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar el nivel de conocimiento de la robótica educativa
en una universidad peruana. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo y por su nivel de profundidad fue
descriptivo. Se empleó el diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue no probabilística de
tipo censal, constituida por 35 docentes del Departamento Académico de Educación. El recojo de información
fue mediante un cuestionario con validez de contenido a través de juicio de expertos y una confiabilidad de
0.89. Se procesaron los datos con la hoja de cálculo Microsoft Excel 2019 y se contrastó la hipótesis con
la prueba de proporción con un nivel de confianza del 95%. Se concluye que el 97% de docentes desconoce
los fundamentos conceptuales de la robótica educativa, mientras que el 94% carece de conocimiento de los
aspectos pedagógicos de la robótica educativa. Por otro lado, el 74% de docentes no posee conocimiento de la
aplicación de la robótica educativa. Estos resultados evidencian un nivel bajo de conocimiento sobre robótica
educativa en los docentes.

Palabras clave: competencias digitales, TIC, robótica educativa
Publicado
2021-08-20
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2021.01.02