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    Una secuencia didáctica para la producción de textos argumentativos tipo ensayo mediado por la fotografía

    Vol. 22 Núm. 1 (2020)
    Publicado: 2011-03-15
    Nathalia Marín Palacio
    Universidad Tecnológica de Pereira
    Vanessa Duque Rodas
    Universidad Tecnológica de Pereira
    Luz Stella Henao García
    Universidad Tecnológica de Pereira

    Introducción: el presente artículo es el resultado de una investigación en la que se llevó a cabo una secuencia
    didáctica con un grupo de estudiantes de un preuniversitario. El propósito de esta, fue desarrollar competencias en la producción de textos argumentativos tipo ensayo, mediado por la fotografía y generar una reflexión
    sobre las prácticas de enseñanza de lenguaje por parte de las investigadoras.
    Metodología: el estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental intragrupo,
    en el que se aplicó una preprueba, seguido de una intervención didáctica y, por último, un posprueba. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron una rejilla con la que se evaluaron los textos
    producidos por los estudiantes y el diario de campo, utilizado para el análisis de las prácticas de enseñanza
    del lenguaje.
    Resultados: los resultados muestran la eficacia de la secuencia didáctica para el fortalecimiento de las capacidades argumentativas en los estudiantes. Por otro lado, las docentes investigadoras transformaron su manera
    de concebir y enseñar el lenguaje.
    Conclusiones: la aplicación de una secuencia didáctica con la mediación de la fotografía, la retroalimentación
    colectiva, el uso de las tic y la tarea integradora fueron fundamentales para el cumplimiento de los objetivos.
    Sin embargo, el desarrollo de habilidades argumentativas y la creación de ensayos requieren de un proceso
    constante, lo que da cuenta de la necesidad de incluir en los currículos de los programas de educación superior
    la alfabetización académica.

    Palabras clave: texto argumentativo, ensayo, alfabetización visual, producción textual, secuencia didáctica, prácticas reflexivas

    Cómo citar

    Marín Palacio, N., Duque Rodas, . V., & Henao García, L. S. . (2011). Una secuencia didáctica para la producción de textos argumentativos tipo ensayo mediado por la fotografía. Rastros Rostros, 22(1), 1-28. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2020.01.03

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