Enseñanza de la competencia comunicativa a estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar

Esperanza León Arellano

Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda

Introducción: La competencia pragmática representa una problemática para las estudiantes, específicamente
aquellas que se forman para ser docentes en educación preescolar. Ello debido, entre otras cuestiones, a que
las situaciones comunicativas planteadas por los docentes no cumplen con los requerimientos para que ellas
demuestren sus habilidades.
Metodología: En la presente investigación se diseñó́ y aplicó una estrategia de intervención a través de situaciones de aprendizaje que permitieran a las alumnas argumentar con claridad y congruencia elaborando dos
tipos de productos: una ponencia (escrito) y un documental (oral), que en términos cognitivos demandan las
mismas habilidades, así como el uso de registros lingüísticos y nomenclatura prototípica de los géneros. Se
realizó un estudio de caso, en el que participaron 24 estudiantes de segundo semestre.
Resultados: Los resultados sugieren que se pueden favorecer habilidades de planificación, argumentación y
organización en ambos productos, sin embargo, en aspectos metacognitivos aún existen áreas de oportunidad.
Conclusiones: El presente trabajo brinda recomendaciones en relación con el diseño de los instrumentos de
evaluación, en el sentido de identificar desde un primer momento datos relacionados con procesos cognitivos
y movimientos retóricos propios de los productos, así́ como aspectos que deben atenderse al momento de
diseñar las situaciones de aprendizaje y situaciones comunicativas

Palabras clave: competencia profesional, educación superior, escritura
Publicado
2021-03-08
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2020.02.02