DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2149

Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora

Antonio Rodríguez-Fuentes, José Luis Gallego-Ortega, Susana Figueroa-Sepúlveda

Resumen


Introducción: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concreta con ninguna asignatura o área curricular, en tanto que competencia trasversal transdisciplinar. Como referente teórico de la actividad a evaluar, la expresión escrita, se ha acudido al modelo de Flower y Hayes (1981), matizado por Hayes (1996), que describe tal competencia como un ejercicio eminentemente cognitivo con cuatro fases o procesos implicados de forma simultánea y recursiva: planificación del texto a nivel mental o diseño del borrador, transcripción del mismo en un formato determinado mediante un lenguaje convencional, revisión del resultado desde diversas dimensiones y según lo planificado, y autorregulación de todo el proceso. Metodología: el modo de abordar esta compleja evaluación es a través de un modelo mixto de investigación básicamente cualitativa, a través del análisis de contenido, pero con detalles analíticos propios del análisis descriptivo e inferencial de tipo cuantitativo. Resultados: Se emplea un cuestionario guía para proceder a la entrevista de tipo clínica-cognitiva de acuerdo con la naturaleza cognitiva de la actividad y se extraen datos para proceder al cálculo de la progresión de la actividad de unos cursos a otros. Conclusiones: en anteriores investigaciones piloto se ha concluido con la evidencia de cierta evolución de la expresión por escrito, pero ni en todos los cursos ni dimensiones, por tanto, no de la manera esperada.


Palabras clave


Expresión escrita; Adquisición de la escritura; Desarrollo de la escritura; Evaluación de la escritura

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Fernández, María Lourdes y García Sánchez, Jesús Nicasio. “Evolución del proceso escritor desde la Educación Primaria a la Secundaria”. Revista de Psicodidáctica, 19.1 (2014): 5-26. On line, doi: 10.1387/RevPsicodidact.6518

Bardin, Laurence. Análisis de contenido. Madrid: Akal, 2002 (3ª edición). Impreso.

Beauvais, Caroline, Olive, Theory, Passerault, Jean Michel. “Why are some texts good and others not? Relationship between text quality and online management of the writing processes”. Journal of Educational Psychology, 103.2 (2011): 415-428. Digital, doi: 10.1037/a0022545.

Camps, Anna. “Algunas observaciones sobre la capacidad de revisión de los adolescentes”. Infancia y Aprendizaje, 58 (1992): 65-81. Impreso.

Canales, Ricardo C., Velarde, Esther M., Meléndez, Carmen M. y Lingán, Susana. “Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura”. Propósitos y Representaciones. Revista de Educación y Psicología de la USIL, 1.2 (2013): 11-29. Digital, http://investigacion.usil.edu.pe/ojs/index.php?journal=pyr&page=article&op=view&path%5B%5D=24

Ceballos Herrera, Froylan Antonio. “El informe de investigación con estudio de casos”. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (2009): 413-423. Digital, http://www.javeriana.edu.co/magis

Cohen, Louis y Manion, Lawrence. Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla, 1990. Impreso.

Flower, Linda S. y Hayes, Jonh.R. “A cognitive process theory of writing”. College Composition and Communication, 32.4 (1981): 365-387. Digital, http://www.jstor.org/stable/356600?origin=JSTOR-pdf&seq=1#page_scan_tab_contents

Fox, David J. El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa, 1987 (2º ed.). Impreso.

Gallego Ortega, José Luis y Rodríguez Fuentes, Antonio. “Development of the Writing Skills of Students in Compulsory Education in Spain”. The New Education Review, 42.4 (2015): 49-63. Digital, doi: 10.15804/tner.2015.42.4.04

Gallego Ortega, José Luis y Rodríguez Fuentes, Antonio (en prensa). “Aprendiendo a escribir durante la enseñanza obligatoria ¿deseo o realidad?” Caleidoscópio,

Gallego Ortega, José Luis. “La planificación de la expresión escrita por alumnos de educación primaria”. Bordón, 60.2 (2008): 63-76. Impreso

Gallego Ortega, José Luis, García Guzmán, Antonio y Rodríguez Fuentes, Antonio. ¿Cómo escriben los futuros docentes? Málaga: Áljibe, 2013. Impreso

Gallego Ortega, José Luis. “Problemas relacionados con la expresión escrita”. Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Ed. Francisco Salvador Mata. Málaga: Aljibe, 2005. 193-213. Impreso.

García Sánchez, Jesús Nicasio y Fidalgo, Rafael. “Cambios en la metacognición de los procesos psicológicos de la escritura en estudiantes de 3º de E.P. a 3º de E.S.O.”. Revista de Psicología General y Aplicada, 56.2 (2013): 239-251. Impreso

González Valenzuela, María José y Martín Ruiz, Isaias. 2006. “Análisis del rendimiento en composición escrita y sus dificultades en Educación Secundaria”. Infancia y Aprendizaje, 29.3 (2006): 315-326. Digital, http://dx.doi.org/10.1174/021037006778147926

González, María José y Delgado, Myriam. “Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal”. Infancia y Aprendizaje, 32.3 (2009): 265-276. Digital, http://dx.doi.org/10.1174/021037009788964114

Hayes, Jonh R. “A new framework for understanding cognition and affect in writing”. The Science of Writing. Eds. C. M. Levy y S. R. Ransdell. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, 1996. 1-27. Impreso.

Hayes, Jonh R. y Flower, Linda S. 1980. “Identifying the organization of writing process”. Cognitive process in writing. Eds. L. W. Gregg y E. R. Steinberg. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, 1980. 3-30. Impreso

Hodder, Ian. “The interpretation of documents and material culture”. Handbook of Qualitative Research. Eds. N. K. Denzin y S. L. Yvonna. London: Sage Publications, 2000. 703-717. Impreso.

Krippendorff, K. Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós, 2002. Impreso

Lecuona Naranjo, María del Pino, Rodríguez Conde, María José y Sánchez Gómez, María Cruz. “Evaluación de modelos de composición escrita en Educación Primaria”. Revista de Educación (Madrid), 332 (2003): 301-326. Digital, http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2003/re332/re332_17.html

Ramos, José Luis, Cuadrado, Isabel e Iglesias, Beatriz. “La composición escrita en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria”. Cultura y Educación, 17.3 (2005): 239-251. Digital, http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564005774462627

Salvador Mata, Francisco y García Guzmán, Antonio. “Actitud hacia la escritura de los alumnos de Educación Primaria”. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 20.1 (2007): 149-162. Impreso

Salvador Mata, Francisco y García Guzmán, Antonio. “El proceso de revisión en la composición escrita de alumnos de educación primaria”. Revista Española de Pedagogía, 242 (2009): 61-76, Impreso.

Salvador Mata, Francisco y Gutiérrez, Rafaela. Atención educativa al alumnado con dificultades en la lectura y escritura. Málaga: Aljibe, 2005. Impreso

Salvador Mata, Francisco. Psicopedagogía de la lengua escrita. Madrid: EOS, 2008. Impreso.

Salvador Mata, Francisco. La expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales. Procesos cognitivos. Málaga: Aljibe, 2005. Impreso

Stake, Robert. Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata, 2010 (5ª ed.). Impreso.

Tójar Hurtado, Juan Carlos. Investigación cualitativa: comprender actuar. Madrid: La Muralla, 2006. Impreso.

Tolchinsky, Liliana, Ribera, Paulina y García Parejo, Isabel. “Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura”. Cultura y Educación, 24.4 (2012): 415-433. Digital, http://dx.doi.org/10.1174/113564012803998811

Valbuena-Valbuena, I., & Valbuena-Valbuena, N. “Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna”. Rastros Rostros, 15.29. (2013): 17-23. Digital https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/694/680

Velarde, Esther, Canales, Ricardo. “Procesos psicológicos de la escritura y diferencias neuropsicológicos y cognitivas según nivel socioeconómico y dominio escritor en estudiantes de la provincia constitucional del Callao-Perú”. Estudios de Psicología, 35.3 (2014): 584-604. Digital, DOI: 10.1080/02109395.2014.965461.

Yin, Robert K. (2014). Case study research: Design and methods. Thousand Oaks, CA: Sage, 2014 (5ª ed.). Impreso.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Calle 44 No. 15 28 oficina 105
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 2859500 ext 112

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.