DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2147

Las estrategias docentes y su implicación en el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de ingeniería

Niorka Margarita Medina-Cepeda, José Ramón Delgado-Fernández

Resumen


Introducción: este artículo tiene como propósito determinar las estrategias docentes utilizadas para promover el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de Ingeniería. Para lo cual se fundamentó, teóricamente, en Ausubel (2002), Díaz y Hernández (2010), entre otros. Metodología: estuvo enmarcado en una metodología cuantitativa, siendo una investigación descriptiva con un diseño transversal y de campo. Se consideró un censo poblacional de siete profesores que conforman la cátedra de Cálculo I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y se diseñó como instrumento a un cuestionario de 42 ítemes tipo Likert, con una confiabilidad alta de 0,899 según el método de Alfa Crombach. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva mediante medias aritméticas. Resultados: se obtuvo como resultados que los docentes utilizan con una mediana presencia las estrategias para promover el aprendizaje significativo. Conclusiones: dado los resultados obtenidos se concluye que se debe organizar estrategias didácticas para optimizar el desempeño docente, y reforzar sus herramientas de enseñanza, actualizar sus conocimientos, nivelarlos con los avances de las TIC y convertirlos en facilitadores eficientes que garanticen el aprendizaje significativo esperado en el área de estudio.


Palabras clave


Estrategias docentes; aprendizaje significativo; concepto de derivada

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Mejía, Darío, Colorado Torres, Humberto y Ospina, Liliana Patricia. Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada. Revista Científica, Edición Especial (2013): 104-110. Web. 28 de junio de 2015. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/5961/7477

Artigue, Michele. “La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos”. Ingeniería didáctica en la educación Matemática. Eds. Michele Artigue; Regine Douady; Luis Moreno y Pedro Gómez. México: Grupo Editorial Iberoamérica, 1995. Web. 16 de julio de 2015. http://funes.uniandes.edu.co/676/1/Artigueetal195.pdf

Ausubel, David. Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. México: Grupo Planeta, 2002. Impreso.

Campos Campos, Yolanda. Estrategias de enseñanza Aprendizaje. Campos del Conocimiento. 2000. Web. 12 de febrero de 2015. http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf

Cardona, José Fernando. “Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes”. Revista Rastros Rostros, 18.33 (2016): 85-99. Impreso. doi: http://dx.doi.org/10.16925/ra.v18i33.1720

Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill, 2002. Impreso

Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. México: Mc Graw Hill, 2010. Impreso.

García Retana, José Ángel. Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13. 1 (2013): 1-28. Web. 15 de abril de 2015. http://www.redalyc.org/pdf/447/44725654013.pdf

Giraldo Buitrago, Hildebrando. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Medellín- Colombia. (2012). Web. 25 de julio de 2015. http://www.bdigital.unal.edu.co/8182/1/71376387.2012.pdf

Lacueva, Aurora. Ciencia y tecnología en la escuela. Las ciencias naturales y sus tecnologías en la formación del docente integral. Un estudio en la práctica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7. 3 (2009): 99-134. Web. 25 de mayo de 2015. http://www.redalyc.org/pdf/551/55114063008.pdf

López Sánchez, Rubí Concepción. Nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del cálculo: una aproximación al estado de la cuestión. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España. (2008). Web. 15 de julio de 2015. http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/TFM_Rubi.pdf

Montes de Oca, Nancy y Machado, Evelio. Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, 11. 39 (2011): 475-488. Web. 12 de marzo de 2015. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v11n3/hmc05311.pdf

Muzachiodi, Silvia Liliana y Benitez, Irma Manuela. Metodología de Desarrollo de Herramientas Informáticas Didácticas para el Aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. XV Worshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná- San Martín, pp.1215. Octubre 2013. Web. 20 de junio de 2015. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27464/Documento_completo.pdf?sequence=1

Penagos-Cruz, Genaro. “Desde los proyectos de aula hacia la investigación formativa: un reto de la docencia en la educación superior”. Revista Rastros Rostros, 17.31 (2015): 105-109. Impreso. doi: http://dx.doi.org/10.16925/ ra.v%25vi%25i.745

Pimienta Prieto, Julio Herminio. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación, 2012. Web. 15 de enero de 2015. http://www.uvg.edu.gt/DQF/Estrategias-de-ensenanza-aprendizaje-docencia-universitaria-basada-en-competencias-1a-Edicion-2012.pdf

Romero Hernández, N. Las estrategias didácticas y su implicación en la construcción del concepto de educación ambiental en estudiantes de educación superior. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 164-167. (2009). Web. 15 de mayo de 2015. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-164-167.pdf

Salinas, Patricia y Alanís, Juan. “Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del cálculo dentro de una institución educativa”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12. 3 (2009): 355-382. Web. 12 de marzo de 2015. http:// www.clame.org.mx/relime.htm

Vega Urquieta, María Angélica. Análisis de la construcción del concepto de la derivada en un primer ciclo de enseñanza superior asistida por ordenador. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva, Chile. (2012). Web. 15 de julio de 2015. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6028

Vera, Adriana y Vera, Luis. “Estrategias utilizadas por los docentes para promover el aprendizaje de la biología a nivel universitario”. Telos. Revista de Estudios interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 13. 3 (2011): 397-411. Web. 15 de julio de 2015. http://www.redalyc.org/pdf/993/99320590008.pdf


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Calle 44 No. 15 28 oficina 105
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 2859500 ext 112

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.