• Artículos originales

    Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC

    Vol. 19 Núm. 34 (2017)
    Publicado: 2017-12-12
    Marlén Rocío Barrera Vanegas
    Giovani Calderón Rojas
    Christian Victoria González

    Introducción: El presente artículo muestra los resultados de investigación de  la enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético, mediada por el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como estrategia didáctica de aprendizaje para ser aplicada en la asignatura de ciencias naturales, con el fin de adquirir una apropiación de los principios bioéticos en los estudiantes de grado octavo en la institución educativa Guillermo Cano Isaza de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá. Para tal fin, se trabajó con un grupo de 36 estudiantes del curso 802, con una metodología alternativa desde un enfoque bioético mediado por TIC.

    Metodología: Se trabajó con un tipo de investigación mixto en el marco del paradigma socio- crítico, con la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Durante diez semanas, el grupo experimental participó  en un curso en línea diseñado en la plataforma Moodle para apoyar la propuesta.

    Resultados: se verifica la viabilidad y el impacto significativo  de la apropiación de los principios bioéticos mediados por TIC con un mayor interés por la clase de ciencias, el cuidado y preservación del ambiente.

    Conclusiones: Abordar las temáticas curriculares desde la bioética mediada por ambientes virtuales puede formar parte de dinámicas alternativas de aprendizaje favorables y promover la integración de las áreas.

    Palabras clave: bioética, ciencia, ecosistemas, tecnología, tic

    Cómo citar

    Barrera Vanegas, M. R., Calderón Rojas, G., & Victoria González, C. (2017). Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC. Rastros Rostros, 19(34). https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2146

    Ademar Ferreyra, Horacio, y Laura Cecilia Bono. “Aportes para pensar desde una perspectiva bioética la percepción ciudadana de la ciencia y la tecnología en la provincia de Córdoba (República Argentina)”. Revista Latinoamericana de Bioética, vol. 15, n.º 2, 2015, pp. 120-131.

    Causado Escobar, Robert Eduardo, et al. “Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria”. Revista Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, 2015, pp. 17-42.

    Escorcia Oyola, Ludmila, y Clara Jaimes de Triviño. “Tendencias en el uso de las tic en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes”. Educación y Educadores, 2015, pp. 137-152.

    Caro Romero, Henry David. Bioética y convivencia escolar. Universidad El Bosque, 2009.

    Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Ley 113 de 2013, Ley General de Educación.

    De Gregori, Waldemar. Construcción familiar-escolar de los tres cerebros. Kimpres, 2002.

    Henao Bonilla, Andrea, y Luis Octavio Gonzales Salcedo. “Elaboración de un ambiente virtual colaborativo usando eXe Learning para la enseñanza de ciencias naturales”. Ventana Informática, 2014, pp. 115-130.

    Hernández Nieto, Liz Karen, y Luisa Fernanda Muñoz Aguirre. Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Universidad Tecnológica de Pereira, 2012.

    Hernández-Sampieri, Roberto, et al. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 2006.

    Martínez, Ros. “Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar”. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica 2, www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf.

    Mazzanti Di Ruggiero, María de los Ángeles. Procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales que inciden en la formación de mentes bioéticas. Universidad El Bosque, 2012.

    Ministerio de Educación. Estándares básicos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. men, 2015, www.minedu-cacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf.

    Parra Sarmiento, Sandra Rocío, et al. “Factores que inciden en la implementación de las tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5.º de primaria en Colombia”. Revista Complutense de Educación, n.° 26, 2015, pp. 197-213.

    Penagos-Cruz, Genaro. “Desde los proyectos de aula hacia la investigación formativa: un reto de la docencia en la educación superior”. Rastros Rostros, vol. 17, n.º 31, 2015, pp. 105-109, doi: doi.org/10.16925/ra.v%-25vi%25i.745.

    Sánchez Gordillo, Jaime Iván. Enseñanza y aprendizaje de bioética mediante la modalidad pedagógica basada en el análisis de dilemas. Universidad El Bosque, 2011.

    Unesco. Estándares de competencias en tic para docentes. Unesco, 2008.

    --. Declaración sobre Bioética y Derechos Humanos. Actas de la conferencia general. Unesco, 2005.

    Velandia Mora, Crisanto. Metodología Interdisciplinaria. Universidad Cooperativa de Colombia, 2009.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 714
    VISTAS DEL PDF: 360
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v19i34.2146