DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2146

Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC

Marlén Rocío Barrera-Vanegas, Giovani Calderón–Rojas, Christian Victoria-González

Resumen


Introducción: El presente artículo muestra los resultados de investigación de  la enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético, mediada por el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como estrategia didáctica de aprendizaje para ser aplicada en la asignatura de ciencias naturales, con el fin de adquirir una apropiación de los principios bioéticos en los estudiantes de grado octavo en la institución educativa Guillermo Cano Isaza de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá. Para tal fin, se trabajó con un grupo de 36 estudiantes del curso 802, con una metodología alternativa desde un enfoque bioético mediado por TIC. Metodología: Se trabajó con un tipo de investigación mixto en el marco del paradigma socio- crítico, con la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Durante diez semanas, el grupo experimental participó  en un curso en línea diseñado en la plataforma Moodle para apoyar la propuesta. Resultados: se verifica la viabilidad y el impacto significativo  de la apropiación de los principios bioéticos mediados por TIC con un mayor interés por la clase de ciencias, el cuidado y preservación del ambiente. Conclusiones: Abordar las temáticas curriculares desde la bioética mediada por ambientes virtuales puede formar parte de dinámicas alternativas de aprendizaje favorables y promover la integración de las áreas.


Palabras clave


Bioética; Ecosistemas; TIC; Ciencia; Tecnología

Texto completo:

PDF

Referencias


Ademar Ferreyra, Horacio y Bono Laura Cecilia. (2015). Aportes para pensar desde una perspectiva bioética la percepción ciudadana de la ciencia y la tecnología en la provincia de Córdoba (República Argentina). Revista Latinoamericana de Bioética. Volumen 15, Número 2, Edición 29, Páginas 120-131

Causado Escobar, R., Santos Carrasco, B., & Calderón Salas, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista facultad de ciencias de la universidad de Colombia, 17-42.

Escorcia Oyola, L., & Jaimes de Triviño, C. (2015). Tendencias en el uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y educadores, 137-152.

Caro Romero, H. D. (2009). Bioética y convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad el Bosque.

De Gregori, W. (2002). Construcción familiar-escolar de los tres cerebros. Bogotá: Kimpres.

Henao Bonilla, A., & Gonzales Salcedo, L. O. (2014). Elaboración de un ambiente virtual colaborativo usando eXe Learning para la enseñanza de ciencias naturales. Ventana informática, 115-130.

Hernández Nieto, L., & Muñoz Aguirre, L. F. (2012). Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Pereira: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Batista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México D.F.: Mc Graw Hill.

UNESCO. (2005). Declaración sobre Bioética y Derechos Humanos. Actas de la conferencia general. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2008). Estándares de competencias en Tic para docentes. Londres: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Velandia Mora, C. (2009). Metodología Interdisciplinaria. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Mazzanti Di Ruggiero, M. D. (2012). Procesos de enseñanza aprendizaje en Ciencias Naturales que inciden en la formación de mentes bioéticas. Bogotá: Universidad El Bosque.

Ministerio de Educación. (2013). Ley General de Educación. Bogotá: MOMO.

Ministerio de Educación, Estándares básicos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. (9 de Junio de 2015). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Parra Sarmiento, S. R., Gómez Zermeño, M. G., & Pintor Chávez, M. M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en 5º de primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 197-213.

Penagos-Cruz, Genaro. “Desde los proyectos de aula hacia la investigación formativa: un reto de la docencia en la educación superior”. Rastros Rostros 17.31 (2015): 105-109.Impreso. doi: http://dx.doi.org/10.16925/ra.v%25vi%25i.745

Sánchez Gordillo, J. I. (2011). Enseñanza y aprendizaje de bioética mediante la modalidad pedagógica basada en el análisis de dilemas. Bogotá: Universidad El Bosque.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Calle 44 No. 15 28 oficina 105
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 2859500 ext 112

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.